La recaudación tributaria cae en 120 millones de euros a causa de la pandemia
La Consejería de Hacienda exige una bajada selectiva de impuestos, como reducir del 21% al 4% el IVA al sector turístico
Murcia
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, augura una caída de la recaudación tributaria en torno a un 35% a final de año si el Gobierno de España no es capaz de reactivar la economía: "Son 120 millones de euros menos de lo previsto, hasta el momento. Quizá, a partir de octubre, puede haber un repunte de recaudación".
Celdrán insiste en la necesidad de reducir la presión fiscal sobre las empresas, porque "parece absurdo que estemos dando subvenciones y se mantengan o se suban los impuestos", y apuesta por una "bajada de impuestos selectiva", como reducir el IVA turístico al 4%, como han hecho otros países de la Unión Europea como Italia, Alemania y Francia. "En España vamos a contracorriente", ha dicho el consejero. "Un gobierno socialcomunista que solo busca el titular y es incapaz de tomar medidas de estímulo económico porque parece que, para algunos partidos del gobierno, en particular Podemos, ayudar al empresario es ayudar al mafioso", ha añadido.
El consejero de Hacienda también reprocha la "falta de coordinación" por parte del Gobierno central, que se limita a establecer un fondo de ayudas, pero deja "abandonadas" a las comunidades autónomas.
Además, hoy se ha presentado el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020/2023, que apuesta por una transformación digital para aumentar en un 20% su productividad y reducir trámites y desplazamientos innecesarios. Del mismo modo, se contempla la aplicación de Big Data para luchar contra el fraude fiscal, que pretende reducirse en un 30%.