Economia y negocios | Actualidad
Ferrocarril

Nuevas concentraciones para protestar por la situación de ferrocarril en Jaén

Las convocatorias, anunciadas por el comité de empresa de ADIF, están fijadas para los días 11 y 17 de septiembre, ambos desde las once de la mañana

Cadena Ser

Linares

El comité de empresa de ADIF anuncia nuevas concentraciones para protestar por la situación del ferrocarril en la provincia. Será los días 11 y 17 de septiembre, ambos desde las once de la mañana. Esta acción, coordinada a nivel nacional, viene a denunciar, por enésima vez, el desmantelamiento ferroviario que sufre el territorio jienense, con especial incidencia en Linares-Baeza.

Aquí, actualmente, sólo existen 4 circulaciones para pasajeros, de ida y vuelta. Como denuncian desde éste y otros colectivos, aún no es posible conectar de manera directa con Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz, ya que cade vez "se apuesta más por el tren de alta velocidad, lo que perjudica al tren convencional". Esto, dicho de otro modo, marcha en contra de "la vertebración de poblaciones pequeñas".

Ni siquiera obras como las del ramal Jaén-Espeluy se han aprovechado para luchar contra esta problemática, según apunta Andrés Padilla, presidente del comité de empresa en ADIF: "El tren podía venir hasta Linares-Baeza, como hemos solicitado en muchas ocasiones y con coste cero. Se podía poner, el que llega desde Cádiz hasta aquí, con la ventaja para los ciudadanos de Linares, Vilches o toda la comarca de La Loma para que viajen a Málaga, Sevilla... pero nada de nada".

El abandono del ferrocarril de la provincia se encuentra en un escenario que, según lamentan, "va a peor", con la pasividad de quienes toman decisiones políticas "tanto en Sevilla y Madrid". Atacan también a los representantes jienenses en el Congreso o El Senado. Luis Marín, presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén, comparte su hartazgo preguntándose "qué pintan allí los políticos de la provincia de Jaén después de tantas promesas". En su opinión, mienten de forma reiterada "engañando a la ciudadanía y ofendiéndose cuando se lo dices".

Con estas concentraciones previstas, además de la defensa del tren convencional frente al AVE, también se quiere mostrar el rechazo "más profundo" a la disminución de servicios y puestos de trabajo tanto en ADIF y RENFE a nivel provincial. Estas acciones reivindicativas tendrán lugar en las instalaciones de la estación de trenes de Linares-Baeza, así como en otras localidades de todo el territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00