Sociedad
Pazo de Meirás

El Estado podría pedir la ejecución provisional de la sentencia del Pazo de Meirás

Feijóo defiende el rigor jurídico frente a las pancartas

González Formoso: "Estamos en un país que sabe reconocer sus errores"

EFE / Pazo de Meirás

A Coruña

La Abogacía del Estado no descarta pedir la ejecución provisional de la sentencia judicial que ordena la devolución del Pazo de Meirás al Patrimonio Público por parte de la Familia Franco. El recorrido del proceso se prevé largo, igual de años, hasta que finalmente la familia del dictador entregue el inmueble al Estado. Ha anunciado la presentación de recurso ante la Audiencia Provincial.

"Esta sentencia no va  tener eficacia hasta que sea firme. Lo que se puede explorar es analizar qué posibilidades podría haber de algún tipo de ejecución provisional. Es algo que contempla la ley", explicó el abogado del Estado en Galicia, Javier Suárez.

El letrado del Estado se ha reunido con el Delegado del Gobierno, Javier Losada. La sentencia es para ellos "contundente y una victoria democrática".

Feijóo celebra la sentencia

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves la sentencia judicial que determina la devolución del Pazo de Meirás al Estado por parte de la familia del dictador Francisco Franco, un triunfo que ha ligado con "estudiar jurídicamente" la situación para que el Estado de Derecho pueda actuar "con rigor" y de "no hacer solo pancartas".

González Formoso: "Estamos en un país que sabe reconocer sus errores"

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha recibido con orgullo la sentencia que obliga a la familia Franco a devolver al Estado el Pazo de Meirás. La diputación coruñesa fue quien puso en marcha en el pasado mandato la Xunta Pro Devolución do Pazo y encargó el primer informe que apuntaba a la posible simulación del contrato de compraventa del pazo.

Su presidente, el socialista Valentín González Formoso, considera que el fallo de primera instancia es un gran paso que ratifica lo que piensa toda la sociedad y pone en evidencia que estamos en un país que "es capaz de reconocer sus errores".

González Formoso destacó que el fallo judicial pone en evidencia que la cesión del inmueble se hizo "de manera truculenta". "La justicia acaba de poner negro sobre blanco que se hicieron cosas mal y que hay representantes institucionales que pretenden poner las cosas en su sitio", apuntó.

"Hicimos una labor de mentalización de otras instituciones", defendió González Formoso, que añadió que el proceso judicial hubiera sido "imposible" si no fuera por el "gobierno progresista".

El vicepresidente de la Diputación provincial, el nacionalista Xosé Regueira, incidió en que la sentencia "da la razón" al informe jurídico presentado por la Diputación hace tres años, que probaba el "expolio" y que fue ese dictamen el que "abrió el camino para la reclamación judicial". Formoso y Reguera agradecieron la labor de historiadores, investigadores y entidades que contribuyeron a este proceso y de su antecesora en el cargo, Goretti Sanmartín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00