Sociedad | Actualidad

Aparece otro lobezno en Abelgas de Luna en el domicilio de un particular

El caso está siendo investigado por la Guardia Civil que lo relaciona con el caso del cachorro fallecido hace diez días

Cachorro de lobo recogido por la Guardia Civil en Abelgas de Luna (León). / GUARDIA CIVIL (EUROPA PRESS)

Cachorro de lobo recogido por la Guardia Civil en Abelgas de Luna (León).

León

La Guardia Civil, en colaboración con la Junta de Castilla y León, investiga la aparición de un nuevo lobezno en Abelgas de Luna, en este caso una hembra, que se encontraba en cautividad, en el domicilio de un particular residente en esa localidad. Se trata de un caso que, a priori, está relacionado con el animal que hace diez días apareció en este mismo lugar y que falleció tras ser rescatado por el Seprona en las calles de Abelgas.

De momento, la lobezna está viva si bien, desde el servicio medioambiental de la Junta confirman que su estado es crítico. De hecho, tuvo que ser anestesiada in situ, rehidratada con suero intravenoso y tratada de urgencia antes de trasladarla al Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Valladolid, donde aún permanece aunque muy débil de salud.

Se le calculan entre 2'5 y 3'5 meses de vida, la misma edad del otro lobezno y prácticamente con los mismos síntomas que poresentaba el cachorro en el momento de ser recogido.

La necropsia, de hecho, habla de lesiones compatibles con un periodo prolongado en cautividad. En el momento de su muerte, el cachorro de lobo presentaba un fallo multiorgánico causado por insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, fuerte deshidratación, estrés, y varias lesiones antiguas originadas por abrasión, en concreto, en la zona del cuello y las almohadillas de las extremidades.

En el acta de recogida del animal consta, además, cómo fue el proceso. Tras recibir el aviso de los agentes de la Guardia Civil, los celadores de Medio Ambiente recogieron al animal sobre las 18.00 horas para trasladarlo posteriormente hasta el Hospital Veterinario de León, donde pasó la noche. En la mañana del día siguiente, responsables del Hospital leonés avisaron al CRAS de Valladolid de que el estado de salud del animal había empeorado por lo que se optó por llevarlo directamente al centro ubicado en la capital pucelana. Allí, apareció muerto al día siguiente.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00