Las ventas en el pequeño comercio de Alicante caen entre un 30 y un 60 %, según FACPYME
El secretario general de FACPYME, Francisco Rovira, explica en Hoy por Hoy Alicante que los alquileres de locales no bajan y pide a las administraciones medidas como la exención de algunos tributos o bonos descuento para incentivar el consumo
![Entrevista a Francisco Rovira (FACPYME) en Hoy por Hoy Alicante (31-08-20)](https://cadenaser.com/resizer/v2/T3YHM6FYERNBBMXF6T3I4SXBVQ.jpg?auth=d2f6eba7559b91e5d337894f3511136326e6a73fee91f1d0e81d707e9f9f936b&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Francisco Rovira (FACPYME) en Hoy por Hoy Alicante (31-08-20)
11:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Tiendas cerradas, locales sin actividad o que se alquilan, negocios que se traspasan... es la imagen de muchas calles comerciales y barrios, que se repite en muchos municipios de la provincia de Alicante.
Desde FACPYME, la Federación Alicantina del Pequeño y Mediano Comercio de la provincia, estiman una caída de las ventas de entre el 30 y 60 %, en función del sector.
Su secretario general, Francisco Rovira, habla de "desesperación en el sector porque las perspectivas no son buenas". La caída del turismo, sobre todo internacional, pero también la cancelación de bodas, bautizos, comuniones o fiestas patronales, ha mermado la campaña de verano, una de las más importantes para el sector junto con la de Navidad.
En Hoy por Hoy Alicante, Rovira ha explicado que el textil es el sector más afectado, mientras que, en el lado contrario, el de la alimentación y el equipamiento del hogar son los que menos caída han experimentado. Además, señala que las pérdidas no solo están afectando al pequeño comercio tradicional y de barrio, sino también a muchos franquiciados.
Por ello, augura un otoño "nada bueno, de gran incertidumbre e impotencia". Y admite que la vista está puesta ya en la campaña de Navidad, cuando confía en que el consumo se active.
Rovira ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga comprando en el comercio de proximidad y pide a las administraciones bonos descuento que incentiven el consumo, tal y como se está llevando a cambo en municipios como Ibi o San Juan, además de medidas fiscales encaminadas a la exención de determinados impuestos y no solo a su aplazamiento.
Por otra parte, Rovira denuncia que los alquileres de locales siguen sin bajar, lo que supone un "lastre enorme" para muchos empresarios. Por ello, pide medidas para intentar que calles comerciales queden vacías.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante con Carlos Arcaya.