Sociedad | Actualidad

Fin de semana otoñal en la Comunitat Valenciana con temperaturas por debajo de diez grados

El observatorio de Castelló y el del Aeropuerto de València han registrado este domingo sus segundas temperaturas mínimas más bajas del siglo XXI durante un mes de agosto

Efectos de las fuertes rachas de viento en una imagen de archivo / Aemet (Europa Press)

Efectos de las fuertes rachas de viento en una imagen de archivo

Valencia

La Comunitat Valenciana vive un fin de semana que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado como "de ambiente otoñal", con mínimas por debajo de los 10 grados en algunos puntos. De hecho, el observatorio de Castelló y el del Aeropuerto de València han registrado este domingo sus segundas temperaturas mínimas más bajas del siglo XXI durante un mes de agosto. En las capitales provinciales de la Comunitat Valenciana las mínimas han sido de 15,9 grados en Castelló, de 17,7 grados en València y de 17,6º en Alicante.

El episodio de tormentas del sábado dejó en la localidad valenciana de Tuéjar un pequeño tornado que duró unos cinco minutos. Según ha explicado Aemet, "no es muy frecuente tener estas mínimas tan bajas en agosto, pero no es la primera vez que ocurre". En el observatorio de Castelló solo hay una mínima más baja que la de este domingo en agosto en el siglo XXI: 15,7º el 10 de agosto de 2017 frente a las 15,9 de este domingo. En el aeropuerto de València la mínima de este domingo ha sido de 14,9 º. Solo hay en agosto un precedente en el siglo XXI: 13,4 ºC el 22 de agosto de 2005.

Del mismo modo, en Alicante la mínima ha sido de 17,6 ºC. En el siglo XXI, el precedente más cercano en un mes de agosto fue en 2017 (17,5 el día 10). También ocurrió dos veces en 2013 los días 30 y 31 (17,2 y 16,8 grados), otras dos veces en 2007 y otra en 2005.

Hasta 6,7 grados en Fredes y Castellfort

Algunos observatorios de la Comunitat Valenciana han registrado mínimas por debajo de 10 grados este domingo, un descenso acentuado en el norte de Castellón por el viento fuerte del noroeste.

Castellfort y Fredes (Castellón) han visto los termómetros bajar hasta los 6,7 grados, mientras que Vilafranca del Cid ha registrado 7,5º. En Ademuz (Valencia), el mercurio ha descendido hasta los 8º y en Fontanars hasta los 8,3º. Morella (Castellón) ha alcanzado una mínima de 8,6 grados. En el observatorio de Montserrat (Valencia), que tiene datos desde 2005, la mínima de este domingo, 15.1, es la más baja de la serie.

Aemet ha destacado que el "ambiente otoñal" ha quedado en todo el territorio, y no solo por las mínimas, más propias de principio de octubre, sino también por el azul intenso del cielo. "La nueva masa de aire ha dejado una atmósfera transparente", ha explicado.

Respecto al viento, en el interior de Castellón ha soplado con fuerza el de componente noroeste. Fredes ha registrado rachas de 75 km/h, Vilafranca de 54 km/h y Morella de 48/h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00