Actualidad
Socorrismo

Los dos barcos de los socorristas de Sant Josep realizan diez rescates desde el 1 de agosto

En estas semanas han realizado también 160 avisos a embarcaciones fondeadas sobre posidonia

Imagen de una de las intervenciones / Ayuntamiento de Sant Josep

Imagen de una de las intervenciones

Sant Josep de sa Talaia

Las dos embarcaciones de los socorristas del Ayuntamiento de Sant Josep han realizado diez rescates desde el 1 de agosto.

Según ha informado el Consistorio, en estas semanas han realizado también 160 avisos a embarcaciones fondeadas sobre posidonia, principalmente en Salinas y Cala Bassa.

"Las embarcaciones tienen una dotación permanente asignada, lo que les permite realizar una vigilancia itinerante y reaccionar de forma rápida ante los avisos", ha explicado el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.

Según ha añadido, estos barcos tienen una labor importante en rescates y socorrismo acuático, participando en la evacuación de personas luxadas o precipitadas o en la localización de desaparecidos.

En relación a los fondeos sobre posidonia, el 85 por ciento de las acciones han sido de tipo informativo; en un 4 por ciento de casos el barco ha levado anclas y se ha desplazado al instante, mientras que en el resto de casos se han tomado los datos para informar a Medio Ambiente.

En las actuaciones también se ha facilitado información cartográfica al patrón sobre las zonas de posidonia oceánica y su importancia.

Según ha añadido el Ayuntamiento, con la entrada de la nueva contrata de salvamento y socorrismo se ha implantado un servicio específico de vigilancia del litoral, una decisión justificada ante el aumento de bañistas o el incremento de embarcaciones y por la falta de recursos destinados al control de los fondeos por parte del Govern y Costas, que se centran en la zona del Parque y dejan sin cubrir la mayor parte del litoral municipal.

Así, el 1 de agosto se incorporaron las dos nuevas embarcaciones de seis metros de eslora y 115 caballos de potencia.

Cada una dispone de un patrón asignado que realiza inspecciones por el litoral de 11.00 a 19.00 horas.

Una de las barcas transita por el entorno de Salinas y litoral sur y la otra cubre el área de Poniente. En el contrato figura un tercer barco, pero debido a la situación actual la incorporación tendrá lugar el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00