Los dos barcos de los socorristas de Sant Josep realizan diez rescates desde el 1 de agosto
En estas semanas han realizado también 160 avisos a embarcaciones fondeadas sobre posidonia
Sant Josep de sa Talaia
Las dos embarcaciones de los socorristas del Ayuntamiento de Sant Josep han realizado diez rescates desde el 1 de agosto.
Según ha informado el Consistorio, en estas semanas han realizado también 160 avisos a embarcaciones fondeadas sobre posidonia, principalmente en Salinas y Cala Bassa.
"Las embarcaciones tienen una dotación permanente asignada, lo que les permite realizar una vigilancia itinerante y reaccionar de forma rápida ante los avisos", ha explicado el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.
Según ha añadido, estos barcos tienen una labor importante en rescates y socorrismo acuático, participando en la evacuación de personas luxadas o precipitadas o en la localización de desaparecidos.
En relación a los fondeos sobre posidonia, el 85 por ciento de las acciones han sido de tipo informativo; en un 4 por ciento de casos el barco ha levado anclas y se ha desplazado al instante, mientras que en el resto de casos se han tomado los datos para informar a Medio Ambiente.
En las actuaciones también se ha facilitado información cartográfica al patrón sobre las zonas de posidonia oceánica y su importancia.
Según ha añadido el Ayuntamiento, con la entrada de la nueva contrata de salvamento y socorrismo se ha implantado un servicio específico de vigilancia del litoral, una decisión justificada ante el aumento de bañistas o el incremento de embarcaciones y por la falta de recursos destinados al control de los fondeos por parte del Govern y Costas, que se centran en la zona del Parque y dejan sin cubrir la mayor parte del litoral municipal.
Así, el 1 de agosto se incorporaron las dos nuevas embarcaciones de seis metros de eslora y 115 caballos de potencia.
Cada una dispone de un patrón asignado que realiza inspecciones por el litoral de 11.00 a 19.00 horas.
Una de las barcas transita por el entorno de Salinas y litoral sur y la otra cubre el área de Poniente. En el contrato figura un tercer barco, pero debido a la situación actual la incorporación tendrá lugar el próximo año.