Sociedad | Actualidad

El recinto ferial se plantea para el aislamiento de temporeros con sospecha de Covid

Fuentes sanitarias proponen esta medida y la de someterles a una PCR a su llegada y a controles diarios de temperatura

El hospital Santos Reyes mantiene 18 pacientes con coronavirus ingresados, con una media de 66 años

El recinto ferial se habilitó esta primavera como hospital de campaña / Cadena SER

El recinto ferial se habilitó esta primavera como hospital de campaña

Aranda de Duero

El recinto ferial de Aranda podría habilitarse para alojar a los temporeros que den positivo en las pruebas del Covid o que presenten algún síntoma compatible con esta enfermedad. Es una propuesta que se está barajando en el ámbito sanitario con objeto de disponer de un local apropiado para el aislamiento preventivo de vendimiadores foráneos que podrían contribuir a propagar el virus.

Fuentes sanitarias echan en falta por parte de la Junta un protocolo claro de cara a esta vendimia, que debería contemplar como medidas mínimas realizar PCR’s a todos los temporeros a su llegada y someterse diariamente a un control de temperatura para verificar su estado de salud durante toda la campaña.

Mientras tanto, continúa el goteo de ingresos en el hospital Santos Reyes, que a día de hoy contabiliza 18 pacientes ‘covid’ hospitalizados, aunque dos de ellos acudieron por otras causas y dieron positivo en la prueba que se realiza de forma sistemática. Siete de ellos son de Aranda, media docena de otras localidades y cinco proceden de residencias. De uno de estos centros procedía la segunda víctima mortal de esta segunda etapa, que no figuraba en las estadísticas del hospital porque ingresó cadáver directamente en Urgencias el 19 de agosto. Prácticamente por las mismas fechas se registraba el primer fallecimiento de una persona con covid desde el 3 de mayo, una mujer de 82 años que ingresó por otras patologías sin síntomas.

A lo largo de este mes, desde que el 31 de julio un paciente de 43 años iniciara esta nueva etapa, la cifra de ingresos en el centro comarcal ha ido aumentando y además de estos dos fallecimientos, se contabilizan 7 pacientes derivados a otros hospitales y 9 altas. Lo curioso respecto a la primera oleada es que la media de edad de los enfermos ha bajado considerablemente, situándose ahora mismo en 66 años.

Por lo que se refiere a la incidencia del coronavirus entre la población censada en esta comarca, aunque continúa la tendencia a la baja de estos últimos días, la Junta de Castilla y León considera que Aranda Rural está entre las zonas sospechosas de transmisión comunitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00