Doce milanos negros mueren intoxicados en Getafe
El verano pasado se produjo otro hecho similar en la misma zona de Perales del Río

Un agente forestal documenta el hallazgo de uno de los cadáveres de milano negro encontrado en la zona de Perales del Río en Getafe el pasado día 6 de agosto. / GREFA

Getafe
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha denunciado la muerte de 12 milanos negros, cuyos cadáveres se hallaron el pasado 6 de agosto cerca del barrio de Perales de Río en Getafe, dentro del Parque Regional del Sureste.
Ya el pasado año se encontraron nueve ejemplares muertos en similares circunstancias por lo que “nos hace pensar en que pudieran haber sufrido algún tipo de intoxicación, máxime teniendo en cuenta que el año pasado por las mismas fechas y en la misma zona ya tuvo lugar otra mortandad masiva que tuvo también como víctima al milano negro”, apunta la organización.
Otro de los aspectos llamativos es la cercanía de los cuerpos encontrados. “En un radio de unos trescientos metros se llegaron a localizar en total tres ejemplares recién muertos, otros tres momificados y el resto en carcasa y/o carroñeados”, apunta GREFA.
La zona en la que se han encontrado los milanos negros muertos está situada muy cerca del vertedero de Valdemingómez, donde esta especie, por sus hábitos carroñeros, suele alimentase.
“La preocupación por los efectos de los vertederos en la alimentación y la salud de buitres y otras rapaces de hábitos carroñeros como el milano negro ha llevado a GREFA a iniciar, gracias al apoyo de la compañía portuguesa EDP Renovables, un estudio sobre este asunto”, recuerda.