Fabero traslada al cementerio viejo la placa 'a los caídos' situada en la pared de la iglesia vieja
La petición fue realizada por Izquierda Unida en una iniciativa que ha contado con la autorización de la Diócesis de Astorga
Ponferrada
El Ayuntamiento de Fabero ha eliminado lo que consideran el último vestigio de los símbolos franquistas en la vía pública de la localidad. Se trata de una placa dedicada a ‘los caídos por Dios y por España’ que estaba situada en la pared lateral de la iglesia vieja de Fabero.
Hace 3 años, Izquierda Unida solicitó su retirada, una petición que contó con el respaldo del ejecutivo y que no generó malestar en el resto de grupos dado que la propuesta supone el traslado de la placa al antiguo cementerio de Fabero, perteneciente a la Iglesia. La falta de operarios para proceder a la retirada y la existencia de otras obras prioritarias están detrás del retraso en la retirada de la placa para lo que han contado además con el permiso de la Diócesis de Astorga y el sacerdote de zona según ha explicado la alcaldesa de Fabero, Paz Ramón.
Con esta medida, el municipio estaría libre de símbolos franquistas, reconoce la regidora, si bien falta por verificar la existencia de alguna pequeña placa en las viviendas del poblado construídas en los años 50 del pasado siglo por el Ministerio de la Vivienda de la Dictadura.