Sociedad | Actualidad

Hontangas recupera ocho de sus fuentes

Una jornada de voluntariado ambiental patrocinada por la Fundación La Caixa marca el camino de otras iniciativas similares

Fuente del Piojo, una de las recuperadas en este proyecto / Imagen facilitada

Fuente del Piojo, una de las recuperadas en este proyecto

Hontangas

El Ayuntamiento de Hontangas ha llevado a cabo un proyecto de recuperación de ocho fuentes que hay en su término municipal con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos. La Obra Social de La Caixa seleccionó esta iniciativa de voluntariado ambiental de mucha importancia para este municipio, cuyo nombre, etimológicamente significa ‘lugar de fuentes’.

Los más mayores del pueblo indican que se contabilizan hasta 58.Y es que los páramos calizos que rodean Hontangas, Adrada de Haza y otros pueblos cercanos favorecen la existencia de profundos manantiales de caudal relativamente estable. La más integrada en el casco urbano es la que está junto a la Ermita de La Cueva.

Pero hay ocho que en la actualidad estaban abandonadas y habían perdido su valor histórico, que el Consistorio ha querido recuperar. Son la del Piojo, le de la Salud, la de San José, la fuente de Valdegañón, la de Valderios, la fuente del Caño, la del Hambre y la de la Pulga,

Para ello, el Ayuntamiento organizó un grupo de voluntariado ambiental, con el doble fin de educar a los más jóvenes sobre la importancia del agua en el ciclo de la vida y hacerles participar en los trabajos de limpieza y acondicionamiento que faciliten la circulación del agua hacía arroyos y ríos a través de las fuentes. El alcalde de Hontangas considera muy satisfactorio el resultado de esta iniciativa que congregó a 18 voluntarios. “Elegimos para su recuperación las fuentes que más se utilizan y las que no dejan de manar en todo el año y se ha hecho un trabajo impresionante”, comenta José Antonio Fernández, que reconoce que se vio sorprendido por la afluencia de voluntarios, cuando no esperaba que fueran más de una decena.

Las acciones se apoyaron en un taller de educación ambiental en torno al ciclo natural del agua con Abubilla Ecoturismo. La intención es completar estas acciones en el futuro trazando un itinerario entre estas fuentes. “Los que han estado de voluntarios este año ya me han dicho que para el año que viene tenemos que volver a repasar las que hemos hecho ahora y añadir otras seis u ocho más y unirlas con un sendero”, avanza el primer edil de Hontangas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00