La Policía Nacional detiene a cuatro ladrones de pisos en Zaragoza
Los agentes pudieron llegar a los detenidos, una banda organizada de ciudadanos georgianos, porque dejaban marcas en las puertas. Han intervenido 16000 euros y multitud de joyas y materiales de todo tipo
Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de origen georgiano por varios robos con fuerza en Zaragoza. Los agentes llegaron a ellos cuando investigaron las marcas que se habian detectado en las puertas de las viviendas en las que los detenidos entraron a robar. A este grupo organizado se le intervinieron joyas y más de 16 mil euros en efectivo en la calle El Temple, donde estaban alojados.
El jueves, la Policía detuvo a estas cuatro personas de entre 26 y 46 años, porque, segun consta a los agentes, desde hace meses, se están llevando a cabo varios robos en inmuebles en diferentes zonas de Zaragoza, todos ellos perpetrados con similares características y tras ellos existía un grupo organizado e itinerante. De hecho, esa movilidad dificulta el trabajo policial, aunque según indica este cuerpo de seguridad, en Zaragoza son especialmente eficaces en sus detenciones.
Los detenidos, previamente al robo, colocaban entre el marco de la puerta un hilo de pegamento, para saber el día que acudían a robar, si alguien había accedido al interior. Así mismo, en todos los casos, los delincuentes entraban con ganzúas de fabricacion casera sin dañar la puerta y eso les permitía quedarse en los inmuebles varias horas para registrar, incluso para comer algo o beber bebidas alcohólicas. Normalmente sustraían joyas y dinero, no obstante en algunos casos se llevaban artículos que necesitaban para su residencia eventual o ropa para poder utilizar posteriormente. A tres de los cuatro detenidos, ya les constan varios antecedentes por diferentes delitos, incluso prohibiciones de salida del territorio Nacional. Uno de ellos tenía tres ordenes de busqueda, detención y personación por otros robos con fuerza cometidos en otras ciudades de España. dos de ellos ingresaron en prisión y los otros dos quedaron en libertad con cargos. Ahora la Policía cita a las victimas para identificar los objetos robados.
Consejos policiales para evitar o retrasar los robos
Recuerdan que es útil dar una imagen de casa habitada con temporizadores que enciendan las luces. No cerrar del todo las cortinas o persianas y pedir a algun vecino de confianza o familiar que vaya a la vivienda de vez en cuando. Además, es fundamental instalar una buena cerradura, anti-bumping, anti-ganzúa, anti-extracción, anti-taladro y contar con un puente reforzado. Por otro lado, es muy recomendable no ofrecer información en las redes sociales de las vacaciones ni el tiempo que estaremos fuera. Si se observa gente extraña en el portal o merodeando, es necesario avisar a la policía.