Los médicos no están obligados a eximir del uso de mascarilla a quien lo pida
Ante el aumento de peticiones, el Colegio de Médicos de Valencia advierte que el médico sólo lo hará por razones clínicas y quien le obligue cometerá delito de coacción

Comunicado del Colegio de Médicos a todos sus colegiados / Colegio de Médicos de Valencia

Valencia
El Colegio de Médicos de Valencia ha hecho llegar a todos sus colegiados un comunicado oficial en el que se informa de que los facultativos no están obligados a firmar certificados que eximan del uso de mascarillas a los pacientes.
Desde el propio Colegio confirman a la SER que están dándose cada vez más casos de usuarios que piden al médico que les haga un certificado para no tener que llevar mascarilla. Ante esta situación, el Colegio de Médicos ha emitido un comunicado oficial, para que sea expuesto en los centros de salud y de asistencia primaria, en el que se especifica que el médico no está obligado a extender certificados que eximan del uso de mascarillas.
Afirma que esa decisión queda siempre a criterio del facultativo, porque, en caso de enfermedad o situación clínica concreta es el médico el encargado de valorar y decidir si es necesario eximir al paciente del uso de la mascarilla. Y advierte que exigir la expedición del permiso en contra de la voluntad del médico puede ser constitutiva de un delito de coacción.