Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los bomberos de Madrid denuncian la "caótica gestión" del ayuntamiento en la prevención de contagios

Tras el positivo de un bombero en el parque 2º de la capital, sus compañeros se quejan de que les ordenaron seguir trabajando sin realizar la cuarentena domiciliaria y sin hacerles una PCR hasta cuatro días después

El Ayuntamiento asegura que se siguieron todos los protocolos previstos y que las pruebas realizadas a los compañeros del bombero contagiado dieron negativo

Bomberos de unos de los parques municipales revisando el material de su vehículo / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Los bomberos de la capital se quejan de que se han pasado toda la pandemia sin un procedimiento interno de actuación específico ante un positivo por coronavirus entre los propios bomberos. La Dirección de Emergencias, aseguran, ha esperado hasta el 11 de agosto para difundir una comunicación interna con las medidas que se deben aplicar en los parques de bomberos si uno de los profesionales se contagia.

En esa comunicación, a la que ha tenido acceso la SER, la Dirección de Emergencias reconoce que se ha elaborado este procedimiento, tras “la situación originada por la aparición de un caso positivo en el parque 2º” situado en Manuel Becerra

El 6 de agosto uno de los bomberos de ese parque comunicó al jefe del turno que tras encontrarse mal y tener varios síntomas compatibles con el coronavirus, se había hecho una PCR y que el resultado de esa prueba había sido positivo. Este bombero estuvo trabajando hasta el 31 de julio pero compartió espacio con otros bomberos que estuvieron trabajando en los turnos del dia 3 y 6 y 9 de agosto.

Ante esta situación, según cuentan los propios bomberos,  la jefatura de guardia ordenó a los presentes en el parque mantener la distancia de seguridad y ponerse la mascarilla pero descartó la cuarentena de diez días para los profesionales que mantuvieron contacto con el compañero contagiado, algo que establece la normativa elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Los bomberos del parque 2º también denuncian que no se les hizo una prueba PCR para descartar un posible contagio hasta el día 10 de agosto, desarrollando su trabajo con normalidad, con dos guardias completas de 24 horas (días 6 y 9) y 20 intervenciones en la calle, lo que consideran supuso un riesgo no sólo para ellos sino también para los ciudadanos. Además, de los 21 bomberos que compartieron turno el día 31 de julio con el compañero positivo, sólo se les hizo la prueba a 16.

A todo ello hay que sumar que para suplir las necesidades de personal del parque (5 bomberos se dieron de baja tras acudir por su cuenta a su centro de salud y recibir la orden de su médico de cabecera de permanecer en aislamiento domiciliario) la jefatura llamó a efectivos de otros parques, sin que se hubieran descartado posibles nuevos contagios.

REPUESTA  DEL AYUNTAMIENTO

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento aseguran que el último día de trabajo de bombero contagiado, antes de coger vacaciones, fue el 31 de julio. Dado que es árbitro de fútbol, se hizo un test rápido el 1 de agosto y dio negativo.

Estas fuentes señalan que fueron los compañeros de turno los que que informaron en su siguiente guardia, el del día 6 de agosto, que esta persona había dado positivo en algún momento entre el 1 y el 6, y que no fue él quien lo notificó directamente a la Jefatura del Cuerpo.

En ese mismo instante, aseguran, se ordenó la higenización de las instalaciones por parte de la Unidad de Descontaminación del Cuerpo, un trabajo que se realizó el mismo día 6. Además, se contactó inmediatamente con el médico laboral de Madrid Salud en Bomberos quien hizo seguimiento del caso desde ese mismo momento.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, desde el Ayuntamiento afirman que se realizaron de manera inmediata entre los 16 compañeros de turno, todas con resultado negativo. Simultáneamente, varios bomberos se realizan las pruebas en sus respectivos centros de salud con el mismo resultado, todos negativos.

Las Fuentes municipales también apuntan que Bomberos Madrid tiene desde el inicio de la pandemia un protocolo de actuación ante casos positivos, protocolo que se va actualizando y adaptando a medida que la situación va evolucionando para dar una respuesta adecuada en cada momento. El 11 de agosto se envió una última actualización en la que se incluía el acuerdo alcanzado con Samur-PC para que una unidad de este servicio pueda realizar pruebas PCR, bajo la dirección de un médico de Madrid Salud, siempre que sea necesario y con la agilidad que asegura este servicio de emergencias.

Además, señalan que en aquellos casos en los que un bombero manifiesta haber tenido contacto con una persona positivo en COVID-19, es el médico de Madrid Salud quien decide el procedimiento a seguir en función de cada caso y tras entrevistarse con el funcionario. Como medida inicial y preventiva, se le pide al bombero, en casos sospechosos, que permanezca en su domicilio y comunique su situación a su centro de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00