Los profesionales sanitarios, preparados para una eventual segunda ola, piden reforzar enfermería y celadores
Los hospitales de Sant Joan, General de Alicante y La Vila constatan que "se están recibiendo los materiales necesarios", pero quieren garantizar personal suficiente cuando arranque la gripe

Una enfermera asiste a una videoconferencia en el Hospital General de Alicante. / Hospital General Alicante

Alicante
Los profesionales de los hospitales de la provincia lanzan un mensaje de tranquilidad respecto al aprovisionamiento humano y de material, de cara a un eventual repunte de casos de COVID-19 que podría llegar con la campaña de la gripe.
Refrendan la opinión de la consellera Barceló este martes en Hoy por Hoy, que asegura que "la situación es buena" y muy lejana al pico que se alcanzó durante la pandemia. Eso sí, piden los sindicatos poner el foco de atención en la enfermería y los celadores, "las categorías más olvidadas", a la hora de reforzar las plantillas.
En el Hospital de Sant Joand'Alacant, el delegado de Comisiones Obreras, Miguel Mauri, confirma la única baja de una enfermera que dio positivo por un caso de contagio fuera del centro, y que mantiene a otras cinco aisladas.
Asegura que "todos los mecanismos de seguridad están activados y que se están recibiendo los materiales necesarios". Así, ahora mismo tienen en almacén, por ejemplo, mascarillas quirúrjicas para 60 días, tipo FP2 para 100 días o solución hidroalcohólica para 138 días. Se respira "un clima de tranquilidad y estamos mejor preparados que hace unos meses", pero la preocupación es de cara a un futuro bastante cercano, señala Mauri.
Miguel Mauri: "Respiro una cierta tranquilidad y una preocupación de futuro"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el Hospital General de Alicante, por su parte, constatan los 5 inmigrantes ingresados procedentes de una patera, para una mejor vigilancia, y dos más hospitalizados por coronavirus. De momento, los enfermos son leves y "medio hospital está vacío", dice Paco Tevar, su delegado en Comisiones, y "estamos preparados ante una segunda oleada" que llegara en noviembre, dice. Nada que ver con los 54 ingresados y 5 críticos que llegó a haber en lo peor de la pandemia.
Paco Tevar: "La situación no es peligrosa, el repunte está siendo de enfermos leves"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tampoco hay queja por primera vez en muchos veranos en el Hospital de La Vila, satisfechos por el adecuado refuerzo de plantilla este verano, y donde no existe ya ningún hospitalizado por coronavirus, tras el paciente que ingresó y se dio de alta hace dos semanas.
Desde la Conselleria de Sanidad constatan que ahora mismo en toda la Comunitat son 183 las personas ingresadas: 54 en la provincia de Alicante, de los cuales 7 permanecen en la UCI. (Hay también 9 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI y 120 en la provincia de Valencia, 9 de ellos en UCI.)

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...