Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Cine

"Gracias por las meriendas y los dineros de contrabando": Cinquillo, el corto homenaje a las abuelas

El corto, rodado estos días en La Arboleja, es junto a Saturada, de Maribel Marco, el resultado de la convocatoria Nuevas Cineastas 2020 de la Universidad de Murcia

Imagen del rodaje de Cinquillo, cortometraje grabado en La Arboleja (Murcia) / UMU

Murcia

Nos encontramos ante del resultado de los proyectos ganadores de la convocatoria Nuevas Cineastas 2020, organizada por el Vicerrectorado de Cultura con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia (UMU).

Juan Carlos Mtnez. (UMU), Inés Muñoz (Cinquillo) y Maribel Marco (Saturada) hablando de Nuevas Cineastas 2.020

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000029678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinquillo, de Inés Muñoz, corto homenaje a las abuelas, rodado en La Arboleja (Murcia), y Saturada, de la yeclana Maribel Marco, que nos devuelve al confinamiento, son los dos proyectos ganadores que estos días cobran forma.

En Hoy por hoy hemos charlado con Juan Carlos Martínez Rodríguez, coordinador técnico y profesor de Comunicación Audiovisual de la UMU, así como con las jóvenes cineastas, Inés Muñoz, directora de Cinquillo, y Maribel Marco, directora de Saturada.

Gracias a la iniciativa Nuevas Cineastas, los dos proyectos ganadores han recibido apoyo en la producción, medios técnicos y asesoramiento integral. Según comenta la cineasta Inés Muñoz: "Esta convocatoria da un soporte material y de herramientas para realizar los cortometrajes, lo cual está bien, sobre todo cuando se está empezando y no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una producción. Es una buena oportunidad para iniciar una andadura en el ámbito audiovisual."

Cinquillo es el segundo proyecto cinematográfico de Inés Muñoz. El primero fue Ajoaceite, realizado como parte de sus estudios -ya finalizados- en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Este obtuvo dos premios en festivales cinematográficos de ámbito nacional. Cinquillo es una historia que se basa en la relación de una abuela y su nieta. Una merienda y una partida de cartas son el pretexto para una conversación sincera entre ellas.

En esta línea, señala la joven cineasta: "Para escribir este corto me basé en mi abuela. Por las tardes solía ir a visitarla y juntas jugábamos a las cartas mientras de fondo estaba Sálvame. Cinquillo es mi pequeño homenaje a las abuelas. Gracias por las meriendas, los dineros de contrabando y los consejos" ha dicho.

Imagen captada durantel el rodaje del cortometraje Saturada, de Maribel Marco / UMU

En esta segunda edición se han recibido 39 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia. En esta ocasión, el jurado ha contado con personalidades de prestigio y sólida trayectoria profesional como Esther Baeza, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena, o Nuria Cánovas, actriz y profesora de interpretación, además del experto en narrativa audiovisual Gabriel Ferreras, profesor de la Universidad de Murcia.

Saturada fue el primer proyecto que comenzó a rodarse. Su autora considera "importante que haya este tipo de concursos para que podamos dar un paso y lanzar nuestro guion con la esperanza de ganar, pero con el orgullo de haber dado el paso de mandarlo".

La de Yecla reconoce que "ha sido una gran alegría poder ser parte de este proyecto y sentir el apoyo, no solo de las personas que me rodean, sino de la Universidad y del jurado que eligió mi guion. Para los próximos años animo a todas las mujeres que desean unirse a este sector que escriban y manden su guion, porque todas tenemos la oportunidad de destacar" afrma.

El patio de la casa de la abuela de Inés Muñoz se ha convertido en plató de cine durante el rodaje de Cinquillo / UMU

El rodaje de Saturada se ha desarrollado durante dos intensos días en la ciudad de Murcia. Además de la directora y guionista, el proyecto moviliza directamente a más de una decena de persona vinculadas a la creación audiovisual, entre actrices y técnicos de la región.

El cortometraje está protagonizado por la actriz estudiante en la ESAD Cecilia Mansilla y en palabras de la directora "refleja la realidad que vivimos hace unos meses en los que la vida se había parado para millones de personas. Este confinamiento ha traído consigo muchas actitudes y aspectos de nosotros que desconocíamos, muchas respuestas ante la presión o la ansiedad. Construimos una fachada donde se puede ver que estamos bien de cara a los demás, pero los sueños no mienten, es la forma que tienen nuestros miedos de salir a la luz".

La iniciativa Nuevas Cineastas - explica Juan Carlos Martínez - "surgió de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo, apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras".

Entre sus objetivos -continúa- "se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en nuestra región".

Ambos cortometrajes, una vez finalizados serán estrenados en la Filmoteca Regional el próximo 10 de octubre en un evento especial en el que las cineastas presentarán sus trabajos al público murciano.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad