Rafa Rojo: "Nunca dejamos de operar, pero sí que redujimos las intervenciones hasta el 60-70%"
El médico del servicio de cirugía torácica del Hospital de Cruces ha valorado la situación ante el aumento de los brotes de coronavirus

RAFA ROJO - HOY POR HOY BILBAO
16:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El médico del servicio de cirugía torácica del Hospital de Cruces, Rafa Rojo, ha conversado esta mañana con Azul Tejerina en Radio Bilbao. El sanitario ha hecho un balance de la situación en Bizkaia ante los rebrotes, los hospitales, las operaciones...
"Nosotros nunca dejamos de operar, pero sí que tuvimos que reducir las intervenciones hasta un 60-70%", ha señalado el sanitario. Sobre los pacientes que fueron a operarse por un cáncer de pulmón el médico ha señalado que todos querían operarse pese a las circunstacias, "pero había que lidiar con el miedo, teníamos que asegurar a los pacientes que poseíamos todas las medidas de seguridad necesarias. Pero hemos tenido bajas en la plantilla por coronavirus", ha dicho el médico.
RAFA ROJO - HOY POR HOY BILBAO
16:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es preocupante ver cómo están aumentando los casos. La gente tiene que cambiar una serie de hábitos: mascarilla, higiene, evitar aglomeraciones... pero no es tan sencillo. Los medios de comunicación y los sanitarios deberíamos haber interiorizado más a la población", ha señalado. "Veo a la gente por la calle manipular continuamente sus mascarillas. No hay que tocarlas", ha dicho el sanitario.
"Tenemos la sensación de que el sistema sanitario está respondiendo todos los niveles", ha señalado el médico. Sobre el aumento de casos de cáncer por culpa de los meses de confinamiento, las crifras que se barajan en Madrid es que por no haber localizado el cáncer a tiempo, los casos podrían aumentar en un 20%, el doctor ha querido señalar que "tan solo se trata de estimaciones".
"Hay que apostar por el sistema de salud público. Cuando tiene lugar una situación así, los organismos deben estar bien preparados y engrasados", ha señalado Rojo.