Palencia clama por una sanidad pública de calidad en el medio rural
Guardo, Aguilar, Carrión y Barruelo unen fuerzas para pedir la reapertura de los consultorios locales o transporte a la demanda para que los vecinos sean atendidpos en los que están abiertos

Concentración en defensa de una sanidad pública de calidad en el medio rural en Barruelo de Santullán (Palencia) / Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

Palencia
Todo un movimiento social con representación en el medio rural. Diversas plataformas con ámbito de actuación en la provincia de Palencia, concretamente en Guardo, Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Carrión de los Condes, han unido sus fuerzas con concentraciones simultáneas a las puertas de los consultorios. Ha sido su forma de reivindicar una sanidad pública de calidad en los pueblos, la reapertura de esos consultorios o en los casos en los que no sea posible, un transporte a la demanda que acerque a los vecinos al servicio sanitario que requieren.
"¡Que no se queden los aplausos en los balcones!" o "¡Nos sigue doliendo la sanidad!", son algunas de las proclamas que se incluían en las convocatorias. Un ejemplo Barruelo de Santullán. Además de solicitar la reapertura del centro de salud, piden la recuperación de las guardias médicas. Se pide una atención digna, recuerdan desde el ayuntamiento barruelano que expresa su apoyo, a través del alcalde, a la Plataforma Valle de Santullán.
Las concentraciones han conseguido en líneas generales un importante respaldo. Es la forma de abogar por un cambio en el modelo de la sanidad pública, un modelo que se ha de sustentar en el principio del acceso a ese servicio en igualdad de condiciones. De momento, quienes protestan inciden en que tras la pandemia, el servicio sanitario no está restablecido, a pesar del aumento de población que registran los pueblos durante el verano. Las movilizaciones han vuelto para que no se olvide lo que hemos vivido en los meses de crisis sanitaria. Otro problema está en la falta de facultativos. Y es que no se contratan sustitutos para cubrir las vacaciones.