Inés Rey se aferra a las inyecciones de la UE para no vivir la crisis social de 2008
Es la valoración de la alcaldesa de A coruña sobrele barómetro de KPMG para Radio Galicia
Especial análisis del Barómetro de KPMG sobre la economía gallega tras la pandemia del coronavirus (03/08/2020)
21:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596460546_793903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña ha querido hacer una valoración de los datos más destacados del barómetro sobre las consecuencias económicas de la pandemia elaborado por la Cadena SER en Galicia, a iniciativa del Grupo Radio Coruña, en colaboración con KPMG. La edil avala los datos de una crisis que también esta haciendo mella en el municipio.
La edil considera que una de las prioridades de las administraciones en este momento debe ser frenar las consecuencias económicas de la pandemia para que el coronavirus no acarree una crisis social como la de 2008. Aprovechar la inyección de los fondos europeos para reactivar el empleo y reforzar la protección social es la clave, según la alcaldesa Inés Rey: "Creo que ese es el objetivo de las administraciones, tanto la estatal como la autonómica y la local, que pedirá lo que le pueda corresponder para favorecer para actuar en el ámbito de nuestras competencias para proteger a los trabajdores, favorecer el mantenimiento de empresas y el dinamismo económico que es necesario para recuperar los índices que teníamos antes, aunque evidentemente es una situación preocupante y lo amos a pasar mal los próximos meses".
De la encuesta realizada por KMPG, sólo un quince por ciento de las empresas asegura que no le ha afectado la crisis del coronavirus, pero el resto sí sufre las consecuencias, especialmente la caída de la demanda de productos y servicios.
Más de la mitad han tenido que rebajar sus inversiones, un tercio ha reducido la plantilla y casi todas han tenido introducir cambios en su actividad para fomentar el teletrabajo y aplicar nuevas medidas de higiene y seguridad.
Ignacio Crespo, director del Grupo de KPMG destaca la importancia de la adopción de medidas que impulsen la recuperación del tejido empresarial: "Las persperctivas a futuro son positivas, en servicios esenciales, en todo lo que tiene que ver con servicios sanitarios, sociales, que han salido reforzados a pesar del impacto y luego sectores de bienes y servicios en los que ya no es solo importante el impacto actual, también lo son las perspectivas a futuro"
El economista Carlos Sánchez Tembleque augura la recuperación en unos dos años: "En Galicia quizá no nos va a afectar de esa forma tan butal porque no dependemos tanto del turismo, y sobre todo en el área metropolitana de Coruña y el norte de Galicia probablemente nos afecte menos, aún así los datos son los que son, es una situación muy grave pero yo creo que en dos años a así la vamos a superar".
Las empresas afirman que no tienen problemas de financiación, pero sí reclaman a las Administraciones rebajas fiscales y facilidades de liquidez. Esperan que la situación mejore en los próximos tres meses. El barómetro ha sido elaborado a partir de la respuesta de los responsables de 130 empresas gallegas.