La Guardia Civil de Alicante investiga si una granja acumula 190 animales ilegales para la Fiesta del Cordero
La operación 'Arkumea' sigue abierta y no se descarta que estas cabezas de ganado hayan sido robadas en otras explotaciones
Alicante
La Guardia Civil está inspeccionando una explotación ganadera de la provincia de Alicante que tiene 191 corderos cuyo origen es desconocido o presenta irregularidades en su documentación. Los investigadores sospechan que esta acumulación de cabezas de ganado, presuntamente ilegal, se está realizando para la celebración de la próxima Fiesta del Cordero musulmana Todos los animales de los que no se pueda acreditar su procedencia en un plazo de 15 días serán sacrificados.
Esta celebración musulmana se desarrolla entre el 30 de julio y el 03 de agosto, de ahí que la Guardia Civil de Alicante haya desarrollado estos controles con el objetivo de comprobar que todo cumpla con la legalidad y evitar que se consuma carne de origen desconocido, lo que supondría un peligro para la salud de las personas.
En esta explotación, toda la documentación relacionada con las licencias, los libros de registro y las autorizaciones administrativas estaban en regla, sin embargo, aspectos, como los registros de altas y bajas de animales, no cumplían con los requisitos.
Además, esta granja tiene esas 191 unidades más de los autorizados; 86 de ellas estaban sin identificar y 105 poseían una identificación no reglamentada.
Por otro lado, las cartillas sanitarias de los perros de guarda del ganado también presentaban irregularidades, siendo la más reseñable que uno de ellos llevaba 12 años sin ser vacunado contra la rabia.
Además, en la inspección ocular de la explotación se han hallado restos óseos de ganado ovino y caprino de la quema de cadáveres y enterramientos, lo que supondría una infracción a la legislación vigente.
De todas las infracciones se ha dado informado a Conselleria de Agricultura y Medioambiente, para que a la autoridad competente sancionadora se pronuncie sobre ello.
La operación continúa abierta para averiguar si las cabezas de ganado no registradas correctamente pudieran proceder de robos o hurtos, aún sin denunciar, en otras explotaciones.