El propietario de los pubs de Lorca con contagios pide no "criminalizar" al sector
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GC3NJX55ZBL2ZALRB3DUIJBRDU.jpg?auth=e3dc7596881ad29a63de7ace97f5a1a951e544c06cbef38f40dfee471e726415&quality=70&width=650&height=247&smart=true)
El propietario de los dos pubs que serán clausurados este miércoles tras detectarse diez casos de coronavirus pide “que no se criminalice” al sector / grupo Abellaneda
![El propietario de los dos pubs que serán clausurados este miércoles tras detectarse diez casos de coronavirus pide “que no se criminalice” al sector](https://cadenaser.com/resizer/v2/GC3NJX55ZBL2ZALRB3DUIJBRDU.jpg?auth=e3dc7596881ad29a63de7ace97f5a1a951e544c06cbef38f40dfee471e726415)
Murcia
El empresario Jesús Abellaneda, presidente de la asociación de hosteleros de Lorca Hostelor y propietario de los dos pubs que serán clausurados este miércoles tras detectarse diez casos de coronavirus, ha pedido “que no se criminalice” al sector.
En un mensaje distribuido a través de Whatsapp tras conocerse la decisión de la consejería de Salud de precintar sus locales Plaza Cool Beat y La Confitería, ambos en el casco histórico, Abellaneda explica que la primera sospecha de contagio de una de las trabajadoras se produjo el 24 de julio, aunque el establecimiento estaba cerrado desde el día 20.
El primer caso fue confirmado en la tarde del sábado 25, cuando la propiedad de los locales puso el caso “en manos de Salud Pública y seguimos en todo momento sus recomendaciones”, ha dicho Abellaneda, que sostiene que “hemos facilitado la información por la seguridad de la ciudadanía”.
Añade que “en todo momento hemos adoptado todas las medidas de seguridad y todas las medidas preventivas” y considera que “los contagios están en cualquier parte de la ciudad estando este virus latente”, por lo que “no se debe criminalizar sea cual sea el sector y sea cual sea la persona”.
El empresario ha criticado “a quienes están aprovechando” esta circunstancia “para dañar” su imagen y la de sus empresas.
De forma previa a que la consejería de Salud hiciera público en la noche del lunes el cierre de los locales por los diez casos positivos durante el fin de semana del 18 de julio, su grupo empresarial difundió un comunicado en el que exponía que los dos casos positivos de Covid-19 detectados en sus trabajadores de Plaza Cool Beat “no han sido ocasionados ni tienen relación con el local”.
Los empleados se habrían contagiado en su ámbito privado y en uno de los casos, cuando se confirmó el positivo por coronavirus, ya había finalizado la relación laboral con la compañía.
En ese comunicado se indica que el local se mantuvo cerrado desde el 20 de julio “de acuerdo a la planificación anual en el calendario de la empresa” y añade que, al conocerse el primer positivo en la plantilla, se contactó con las autoridades sanitarias y se estableció que todos los trabajadores, incluso sin contacto interpersonal, accedieran a las pruebas de diagnóstico.
Los dos pubs del grupo fueron desinfectados por una empresa especializada y se mantuvieron cerrados, añade el comunicado de la empresa de Abellaneda.
![Ruth García Belmonte](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/805e8148-087a-4e09-af9f-9fb80efb706b.png)
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...