Villablino restringe el uso de agua al consumo doméstico de bebida e higiene en Caboalles de Abajo y Villager
No se podrán regar huertos, jardines, lavar vehículos o llenar piscinas, acciones que se penalizarán con multas de 600 a 30.000 euros
Ponferrada
El Ayuntamiento de Villablino restringirá el uso del agua de la traída para consumo básico doméstico en las localidades de Caboalles de Abajo y Villager hasta el mes de octubre.
En un bando, el consistorio prohíbe expresamente que se utilice el agua potable que llega a los domicilios para regar jardines o huertos, llenar piscinas o lavar los vehículos dado que el consumo está limitado a las necesidades básicas de higiene y consumo. Se trata de evitar futuras restricciones totales en la red que ha comenzado a acusar no tanto la sequía sino las elevadas e inusuales temperaturas que se están registrando en Laciana según ha explicado el alcalde, Mario Rivas.
Las dos localidades, de 500 habitantes cada una, duplican su población en verano y la falta de presión deja sin agua algunas viviendas por lo que el Ayuntamiento toma esta determinación para evitar decisiones más drásticas en las próximas semanas. Por cierto, las sanciones van de los 600 a los 30.000 euros.