Las cosechas de manzana reineta y pera conferencia se adelantarán 15 días
Si se mantienen las altas temperaturas, la recogida comenzaría a mediados de agosto
Ponferrada
El Consejo Regulador de la D.O. Manzana Reineta y M.G. de Pera Conferencia prevé un adelanto de la cosecha de ambas frutas en esta campaña debido a las elevadas temperaturas.
El director técnico del organismo Pablo Linares cree que los fruticultores se preparan para comenzar la recogida a mediados de agosto en una temporada que, de no producirse contratiempos, augura una óptima cosecha de manzana reineta de alta calidad. No le irá tan bien a la pera conferencia, reconoce Linares, que reducirá el volumen global debido a los efectos de las heladas de primavera.
Los fruticultores también se preparan para afrontar una campaña con garantías sanitarias tras los últimos brotes de coronavirus registrados en algunas zonas productoras en Cataluña. Linares asegura que los propietarios están muy concienciados y, aunque en determinados procesos será complicado, ya se ha diseñado un protocolo que incluye el uso de mascarillas y guantes de forma obligatoria, el trabajo en pequeños grupos y a turnos, entre otras prescripciones
En el Bierzo, hay 400 hectáreas cultivadas con pera conferencia y otro centenar con manzana reineta.