Política
A Coruña

Un informe concluye que Franco adquirió la Casa Cornide de forma "fraudulenta"

A Coruña iniciará el proceso para recuperar la Casa Cornide, ahora propiedad de los Franco

Casa Cornide / Marea Atlántica

A Coruña

El Concello da Coruña impulsará un proceso judicial similar al del Pazo de Meirás para lograr que la Casa Cornide sea devuelta al patrimonio público, puesto que ahora obra en manos de la familia Franco tras un proceso de venta que el Ayuntamiento considera "fraudulento" en origen y que permitió que este inmueble fuera adquirido por la mujer del dictador, Carmen Polo.

El Concello había solicitado al Instituto Cornide de Estudios Coruñeses un informe para poder avalar, como se hizo con las torres de Meirás, desde un punto de vista histórico, la defensa de Cornide como un elemento del patrimonio público. Con la familia, la recuperación por la vía de la negociación es imposible, ha dicho la alcaldesa, Inés Rey. Solo cabe -añade- la vía judicial.

Para este proceso será tambien muy relevante otro informe en el que todavía se trabaja y que será el que ampare la declaración de esta propiedad como Bien de Interés Cultural.

El informe

Al frente del equipo de investigación encargado de presentar el documento sobre el proceso histórico está Emilio Grandío, quien ha relatado cómo este edificio en el que estuvo la sede del Concello sufrió una permuta de terrenos con el Estado franquista, fue adquirido posteriormente por Pedro Barrié de la Maza que a su vez lo vendió a Carmen Polo. Entre medias, el edificio pasó de valer más de 300.000 pesetas a sólo 25.000 pesetas.

El informe presentado constata, ha asegurado, que el Ayuntamiento de A Coruña vendió el 2 de agosto de 1962 la Casa Cornide a Pedro Barrié de la Maza por 305.000 pesetas en una subasta "fraudulenta" y este se la vendió cuatro días después a la mujer del dictador, Carmen Polo, por 25.000 pesetas, sufriendo así el palacio una minusvaloración del 1.200 %.

"La puja sufrió una reducción en el precio de venta del inmueble que no está justificado y que no es admisible", ha enfatizado la alcaldesa, que ha concretado que el arquitecto había fijado el precio en torno a las 344.000 pesetas.

El inmueble, situado en la Ciudad Vieja de A Coruña, fue parte del "expolio" realizado "por parte de la familia Franco para su propio interés", para "incrementar su propio patrimonio", ha abundado la alcaldesa.

Por su parte, el director del equipo de investigación encargado del informe, Emilio Grandío, ha explicado que en un proceso "muy demorado", entre el 1957 y el 1962, el Ayuntamiento coruñés hizo gestiones para este proceso y se intentó "acercar" a los Franco a la ciudad.

Así, ha mostrado que antes de producirse la compra había un proyecto para construir en la Casa Cornide el conservatorio municipal que, en una serie de plenos extraordinarios, se decidió cambiar de ubicación.

En este proceso, ha dicho el historiador, hubo tres personajes "clave", los que fueran alcaldes de la ciudad, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría, y Pedro Barrié de la Maza, que habría jugado un papel "económico".

También ha destacado la dificultad para investigar este tema, dado que "hasta el año 85 no hay casi referencias" a la que fue residencia de José Cornide

Un edificio en el que hasta 1976 el concello sufraga una serie de obras, ya que antes había estado en completo abandono. De hecho, ha relatado Grandío, los coruñeses lo utilizaban como un basurero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00