La UIB apuesta por la semipresencialidad en grupos grandes el curso 2020-2021
Los grupos pequeños y medianos asistirán a clases presenciales

El rector de la universidad, Llorenç Huguet, y el vicerrector de docencia, Juan Frau, en rueda de prensa / Cadena SER

PALMA
La modalidad de clases telemáticas ha llegado para quedarse en la UIB, pero no en todos los grados. Los cursos con grupos grandes se desdoblarán en dos grupos que combinarán la educación presencial con la virtual. Mientras la educación totalmente presencial se mantendrá en grupos pequeños y medianos siempre que puedan respetarse las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La UIB ya nota los efectos del coronavirus. En el próximo curso, que empieza el 28 de septiembre, se apostará por la presencialidad, aunque los grupos con más de 70 personas se dividirán en dos. Uno de los grupos asistirá a las aulas mientras que el otro seguirá las clases desde sus casas. Cada semana estos grupos cambiarán sus roles. Llorenç Huguet, rector de la UIB, destaca: "Los grupos se tendrán que desdoblar porque no habrá cabida en la mayoría de clases que tenemos en la universidad. Esta división de los cursos de gran tamaño se tendrán que hacer en esta función bimodal".
La universidad contempla tres posibles escenarios que podrían darse en caso de que se registrase un brote importante. En concreto, barajan la posibilidad de un confinamiento "inmediato y masivo", que se tenga que cerrar un edificio del campus o que se produzca un confinamiento en una núcleo urbano de Mallorca. Por este motivo, la UIB ha reforzado la tecnología para impartir la docencia.
Gracias a este refuerzo, todos los exámenes serán telemáticos a no ser que algún alumno o algún profesor pida que sea presencial, según asegura Juan Frau, vicerrector de docencia. Se trata de un refuerzo por el cual la UIB ha invertido unos 850.000 euros.
Y por este motivo esperan optar a alguna partida de los 3.000.000 de euros que España dará a Balears para educación superior. Además, desde la UIB señalan que es "imposible" tomar la temperatura a los 14.000 estudiantes que tienen. Así pues en las clases y en los servicios como bares habrá limitación de aforo. Eso sí, a priori no podrán controlar que no ser formen aglomeraciones de alumnos en los exteriores. Por ello, no descartan pedir ayuda: "Será imposible evitar que haya concentraciones de más de 10 estudiantes. Es una casuística que espero que el día 28 no se produzca. Si hay que hacer contrataciones, hacer un plan de contratación no es de hoy para mañana. Podemos hacer una ampliación con la compañía de seguridad que tuvimos contratada durante las pruebas de acceso a la universidad. Seguramente también hay que pedir ayuda a la Policía Local".
Para controlar que se respeten las medidas de seguridad en el interior de las aulas no habrá un incremento de docentes, pero aquellos que quieran ampliar su horario de forma voluntaria podrán hacerlo.