El Parlamento Vasco se constituirá el próximo 3 de agosto
Previsiblemente, el Parlamento Vasco quedará constituido el lunes 3 de agosto después de que se hayan acreditado los parlamentarios del PSE y del PNV
Bilbao
El pleno de constitución del Parlamento Vasco se celebrará, previsiblemente, el próximo lunes 3 de agosto, tras la acreditación esta semana de los 10 parlamentarios del PSE-EE y los 31 del PNV elegidos el pasado 12 de julio en las elecciones autonómicas.
Tras la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara vasca, se ha reunido la mesa donde la presidenta ha trasladado a los miembros de este órgano su intención de celebrar la sesión constitutiva el próximo 3 de agosto.
Los 10 parlamentarios del PSE-EE y los 31 del PNV elegidos el pasado 12 de julio en las elecciones autonómicas acudirán este jueves y viernes, respectivamente, a la Cámara Vasca para entregar sus credenciales como parlamentarios.
Con este trámite comienzan los plazos para la constitución del Parlamento Vasco, ya que el reglamento establece que con la acreditación de más un tercio de los parlamentarios (25 de 75), la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, puede convocar la sesión constitutiva de la Cámara autonómica en el plazo de 15 días.
MESA DE EDAD
La intención de Tejeria es celebrarla el lunes 3 de agosto, 22 días después de la celebración de las elecciones el pasado 12 de julio. En la sesión, se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta.
Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos, y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate, presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.
Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.
Con estos plazos, el siguiente pleno para la investidura del lehendakari se podría celebrar a principios del mes de septiembre. El candidato a presidir el Gobierno Vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.