La Guardia Civil de Villarobledo detiene a dos personas especializadas en el método de "la muleta"
Se han esclarecido 45 delitos de hurto, principalmente de telefonía móvil, cometidos en 15 provincias

Momento del hurto en un establecimiento público / Guardia Civil

Albacete
Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “Showcase”, han detenido en Illescas (Toledo) a los dos integrantes de un grupo especializado en la comisión de hurtos mediante el método de la "la muleta": un simple folio con publicidad y algo de argucia bastaba a los detenidos para sustraer todo tipo de objetos personales como carteras o teléfonos móviles.
Los dos detenidos, de 22 años de edad y vecinos de la localidad madrileña de Parla, ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en gran parte del territorio nacional: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón, Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz. El valor de los efectos sustraídos por los autores podría ascender a 24.000 euros.
Investigaciones
El pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Villarrobledo tuvo conocimiento de una serie de hurtos en los que sus autores seguían un mismo 'modus operandi', sustrayendo casi siempre carteras, teléfonos móviles u otros objetos de valor de los trabajadores de los establecimientos público que previamente elegían.
Su método era sencillo y muy efectivo y una vez hurtada la cartera o el teléfono móvil en el establecimiento elegido abandonaban la localidad rápidamente, lo que le daba un margen de tiempo hasta que el empleado del establecimiento se percataba del hecho y lo comunicaba al cuerpo policial competente. El grupo organizado podía realizar en un mismo día hasta cinco hurtos en diferentes localidades.