Los hoteleros fían el verano al turista nacional, las reservas de última hora y las escapadas de fin de semana
Los establecimientos se preparan para un agosto en el que, si los rebrotes lo permiten, estarán ocupados al 65 %

La playa de Levante de Benidorm sin bañistas / Radio Alicante

Alicante
El sector hotelero afronta la segunda quincena de julio con "esperanza y con buenas perspectivas" a pesar del coronavirus y eso sí, confiando también en que se atajen los rebrotes. El arranque de la temporada alta ha sido "tímido" , pero esperan "aguantar" gracias al turista nacional, las reservas de última hora y las escapadas de fin de semana.
La primera quincena de julio se ha cerrado con el 40 % de los establecimientos ocupados, para esta segunda la previsión es del 55 % y del 65 % en el mes de agosto. Además, el touroperador Jet2, que aporta buena parte del mercado británico, empieza a operar de nuevo.
Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), su presidenta Victoria Puche, mantiene que "evidentemente no son las cifras pasadas" y es consciente de que esas cifras podrían "alterarse si los rebrotes van a más", pero remarca que la provincia de Alicante está demostrando que es destino seguro y se cumple con todos los protocolos y normas sanitarias.
Victoria Puche: "Julio cerraremos con el 55 % de ocupación que se puede alterar por los rebrotes"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Otro confinamiento no está en la mente de nadie, no nos podemos permitir otro cierre del país", de ahí el llamamiento también desde la Asociación Provincial de Hoteles a que todos los ciudadanos cumplan con las normas sanitarias, por eso ven con buenos ojos que el Consell haya decretado la medida como obligatoria.
Esperando al inglés
Mientras, en Benidorm están esperando al turista inglés. Hasta la primera semana de agosto no "aterrizará la demanda", dice el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, que no ve "mal" la situación a partir de agosto en este verano "raro", dice.
Sigue habiendo "mucho miedo aún", insiste Mayor que no se atreve a hacer una previsión de futuro de la temporada "más complicada" que se ha vivido nunca.
No obstante, el "movimiento de reservas se ha activado desde el pasado lunes", sobre todo en localidades que no son Benidorm. A pesar de la situación de inestabilidad, reconoce Toni Mayor, el sector se "anima" los fines de semana con ocupaciones del 80 % y será un buen verano si al llegar octubre "no se ha perdido mucho".
Toni Mayor: "La ocupación se anima los fines de semana pero entre semana la cosa sigue fatal"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayor, que también insiste en cumplir con las medidas sanitarias a la población, muestra esperanza con que empiecen a llegar ahora los turistas extranjeros, ya hay hoteles que a principios de agosto abren sus puertas para recibir a los que lleguen con TUI y Jet 2, concluye.