PP+Cs arrebata el último escaño por Bizkaia a EH Bildu
Luis Gordillo da a Cs su segundo escaño en la Cámara vasca que deja de tener mayoría de izquierdas

El candidato a lehendakari por la coalición Partido Popular y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz / Iñaki Berasaluce (EUROPA PRESS)

Bilbao
La historia se repite. Pasó en las anteriores autonómicas, pasó en las últimas generales y ha vuelto a pasar. Por un puñado de votos y en tiempo de descuento la coalición PP+Cs ha arrebatado a EH Bildu el último escaño en juego por Bizkaia que deja a la coalición abertzale con 21 parlamentarios y a los de Carlos Iturgaiz con 6 asientos, maquillando así el descalabro sufrido por la alianza de derechas en las elecciones del pasado domingo.
De esta forma, Luis Gordillo, líder de Cs en Euskadi, entra en la Cámara vasca en detrimento de Diana Urrea de EH Bildu y da a la formación naranja su segundo escaño. Nunca antes Cs había obtenido representación alguna que logra gracias a su alianza vasca con el PP que se queda con cuatro parlamentarios de los nueve que ha disfrutado en la legislatura que ahora concluye.
La otra derivada del trasvase de escaño es que el tripartito de izquierdas EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, perdería la mayoría en el Parlamento al quedarse en 37 escaños. Una variable que en principio no tiene mayor trascendencia ya que PNV y PSE han expresado su voluntad de repetir Gobierno de coalición que disfrutaría de maoría absoluta.
Así, el Parlamento vasco que conformado de la siguiente forma: PNV, 31 diputados (3 más) ; 21, EH Bildu (3 más); 10, PSE (1 más); 6, Elkarrekin Podemos (5 menos); 6, PP+Cs (3 menos que el PP en solitario); y 1, Vox.
En el recuento provisional de la noche electoral asignó a EH Bildu el escaño 25 de Bizkaia por 108 votos de ventaja sobre PP y Ciudadanos, pero en el escrutinio oficial realizado este viernes ha dado la vuelta a ese resultado tras incorporar el voto del extranjero y corregir varios errores en el recuento, entre ellos, una mesa de Bilbao en la que se había restado cien votos a los de Iturgaiz.
Iturgáiz, satisfecho por quitárselo a Bildu
El líder de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgáiz, ha comparecido este viernes tras conocerse el cambio de escaño y la suma del sexto parlamentario de la coalición en Euskadi. El candidato se ha mostrado especialmente satisfecho por "arrebatarle" el escaño a EH Bildu y quitar la mayoría absoluta a una hipotética suma de Bildu, PSE y Podemos.
Preguntado por una posible elección como presidente del Partido Popular, Iturgaiz ha pedido tiempo pero se ha mostrado a disposición de su partido porque su "ADN es el Partido Popular". El candidato popular ha confirmado que ha hablado con Pablo Casado e Inés Arrimadas, que, como es lógico, también estaban muy satisfechos por ese sexto escaño de la coalición.