El Ayuntamiento de Talavera promueve una campaña para reducir los desperdicios
Y fomentar la reutilización alimentaria en la ciudad
Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una campaña para la reducción del desperdicio alimentario y de consumo responsable, con el lema ‘No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa’. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha incidido en la estimación de la Unión Europea de que un 42 por ciento de la comida de un hogar acaba en la basura.
Por eso, desde distintas Administraciones se están poniendo en marcha normas y directrices sobre la reutilización de alimentos, para evitar desperdicios y facilitar la redistribución de alimentos, siempre que estos sean “seguros y comestibles” y lleguen a las personas que más lo necesitan. De esta forma, se garantiza el aprovechamiento de alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, y, al mismo tiempo, el derecho a la alimentación. “Sostenibilidad y solidaridad”, ha resumido.
Además, el chef talaverano Carlos Maldonado ha realizado una demostración en directo de cómo aprovechar las sobras de los alimentos. En este caso, el sobrante de un puchero de carillas se ha utilizado para hacer un snack a base de humus de carillas y un postre con el dorayaki como elemento añadido. Otras propuestas que ha dado el cocinero es usarlas para una pasta de croquetas.
Maldonado ha recalcado que una de las bases de los restaurantes, para su viabilidad y como concepto, es que “nada se tira. Todo es aprovechable y tiene valor gastronómico”. Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de educar desde edades tempranas del valor de la comida; más allá de aprender a cocinar, qué debemos comer y porqué lo debemos comer. Igualmente, ha destacado que es importante, dentro de la cadena de un producto, saber para qué podemos reutilizar un producto y cuántas veces; siempre en pro de que se desperdicie lo menos posible, ya sea un hogar o un negocio.