Sociedad
Coronavirus Covid-19

Solo Burela mantiene la restricción de movilidad, mientras los otros seis municipios de A Mariña la recuperan

Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos las restricciones que limitan aforo y horario de cierre y recuerda que el botellón 'está prohibido'

Tres hombres protegidos con mascarillas pasean por la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña. / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Burela

La Consellería de Sanidade ha acordado mantener únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela, tras la evolución del brote con 151 casos activos en A Mariña Lucense y levanta las limitaciones de desplazamiento en los otros seis municipios que solo se podían mover entre ellos.

Así lo han anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico, que han explicado que 'hasta principios de la próxima semana' solo Burela tendrá restringida la movilidad a su propio término municipal, mientras que la considerada 'zona intermedia', que abarca Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, recupera la movilidad total como en cualquier otro municipio gallego.

Almuiña ha recalcado que el brote de A Mariña 'está controlado' y la evolución es 'muy favorable', por lo que ha justificado las medidas adoptadas y ha puntualizando que se 'revisarán a principios de la semana que viene'.

En este sentido, ha comentado que en los ayuntamientos del denominado 'segundo cinturón', que rodean Burela, cuentan con 'muy pocos casos' lo que 'permite dar un paso adelante', con los cambios que se harán efectivos a partir de las 00,00 horas de este jueves.

No obstante, ha aclarado que todos los municipios de A Mariña mantendrán las medidas generales relativas al uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia social, así como las restricciones generales en cuanto al uso de mascarilla, límite de aforo, con reuniones de hasta 10 personas no convivientes en los domicilios y el cierre a medianoche de los establecimientos de hostelería.

EVOLUCIÓN DEL BROTE

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha explicado, por su parte, que el brote de A Mariña registra este miércoles 151 casos activos, '12 menos', y cuenta con 534 contactos en seguimiento, lo que supone 50 menos que este martes.

Campa ha puntualizado que del total, Burela registra 116 casos activos, nueve menos que este martes, lo que supone un 77 por ciento del total. Además, ha subrayado que en los últimos tres días 'fuera de Burela no hubo ningún positivo' en los municipios del cinturón y todos los nuevos detectados se concentran en la misma localidad.

Según los datos facilitados por parte del área sanitaria, en las últimas horas se redujeron en otros 12 el número de casos activos relacionados con el brote, tras 13 nuevas altas y un positivo detectado.

En concreto, por parte del área sanitaria de Lugo han destacado que de las 80 PCR realizadas en la última jornada 'tan solo una fue positiva'. Y han destacado que otras 13 personas han recibido el alta tras superar la enfermedad.

De los 151 casos activos la mayoría, han destacado las mismas fuentes, 'son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve', por lo que tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Y dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y 'su evolución es favorable'.

BOTELLÓN PROHIBIDO

Ante la evolución del brote y en relación a las restricciones, las autoridades sanitarias han incidido en que la práctica del botellón 'está prohibida'. En concreto, el doctor Sergio Vázquez Estévez, miembro del comité clínico, ha explicado por videoconferencia durante la rueda de prensa sobre la situación en A Mariña que la edad media de los afectados y sus contactos se sitúa en los 25 años.

Por ello, ha apelado a la 'responsabilidad social' de los jóvenes, centrada en dos aspectos: las personas mayores y el 'daño económico'. En este sentido, ha hecho una 'llamada a la responsabilidad' a este grupo de edad y ha incidido en el 'uso obligatorio de la mascarilla independientemente de la distancia' porque 'esto puede volver a atrás'.

En concreto, el doctor Vázquez Estévez ha hecho hincapié en que 'los botellones están prohibidos' porque 'es un foco de riesgo'. Además, ha indicado que 'no se pueden tener reuniones familiares si son más de 10 personas' no convivientes.

Mientras, el doctor Tato Vázquez Lima, también integrante del comité clínico, ha justificado la restricción de movilidad en Burela y ha reiterado la importancia del uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 'Esta guerra contra la COVID no terminó', ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que se van 'ganando batallas'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00