Lobos y tortitas por tierras de Zamora
Esta semana, el montañero Aristóteles Moreno visita una reserva de lobos en Puebla de Sanabria mientras que José Juan Luque cruza la provincia de Zamora en una nueva etapa de su ruta a Estaca de Bares

Hoy por Hoy Córdoba. La Recompensa. Por tierras de Zamora
16:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El destino ha querido que esta semana nuestros dos colaboradores más viajeros coincidan lejos de Córdoba, en la misma provincia: Zamora.
Tierra de lobos
Aristóteles Moreno apura los últimos minutos antes de coger el tren que le llevará de regreso a Madrid después de tres días recorriendo la zona con más densidad de lobos de Europa, en la Sierra de la Culebra de Zamora.

Observando lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora) / Aristóteles Moreno

Observando lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora) / Aristóteles Moreno
Hasta allí ha acudido con un grupo de periodistas invitados por la organización ecologista WWF, para comprobar como el programa Life Lobo ha ayudado a conservar esta especie, "de la que existen 30 manadas en toda Zamora, de las que 9 viven en la Sierra de la Culebra", nos ha explicado. "Aquí la gente tiene una actitud menos agresiva con el lobo. Es un ejemplo de convivencia con este animal en el mundo rural", nos ha contado Moreno.
Y aunque lo han intentado hasta con telescopios, no ha sido posible ver ninguno "porque son muy huidizos".
Tortitas para desayunar
Al quien no le apetecería nada encontrarse con un lobo en su recorrido en solitario por España, es a José Juan Luque, que inicia hoy su tercera semana en bicicleta rumbo a Galicia. Nuestro cicloturista reconoce que alguna noche no "he pegado ojo pensando que alrededor de la tienda de campaña merodeaba un jabalí", pero, de momento, sin consecuencias.
La ruta de José Juan lleva a nuestro intrépido ciclista a abandonar Zamora rumbo a León por un terreno llano y ventoso "en una de las etapas más duras y feas del camino". Más dura aún después de dejar atrás Salamanca donde pudo disfrutar de la compañía de una amiga, y del confor, casi olvidado ya, "de la cama de un hostal después de once días durmiendo en el suelo".

Tortitas para desayunar obsequio de una familia de Prado, Zamora / José Juan Luque

Tortitas para desayunar obsequio de una familia de Prado, Zamora / José Juan Luque
Pero cuando todo pintaba negro, y José Juan se preparaba para otra noche al raso, a las afueras de un pueblo llamado Prado, una familia le invitó a dormir y desayunar en su casa. Tortitas con miel de las que Luque, tan educado como agradecido, ha dado buena cuenta antes de retomar una ruta que no deja de depararle sorpresas.
Content not defined