Pilar Ramiro: "Hemos pasado de rastrear 3 contactos a más de 15"
Es una de las encargadas de hacer el seguimiento de los casos de coronavirus en el Hospital de Ciudad Real
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DDS2BAL3ZJLXXMB3GKIPE4FPDU.jpg?auth=4f7e9e3c1e4dbb02d923b7a1157071dc01ca40e41e4926dff7c5123b8713be6c&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Realización de una prueba PCR(GOBIERNO DE NAVARRA)
![Realización de una prueba PCR](https://cadenaser.com/resizer/v2/DDS2BAL3ZJLXXMB3GKIPE4FPDU.jpg?auth=4f7e9e3c1e4dbb02d923b7a1157071dc01ca40e41e4926dff7c5123b8713be6c)
Alcázar de San Juan
Una de las apuestas más importantes del gobierno para ver cómo se comporta el coronavirus en nuestro país es hacer un seguimiento de los casos positivos. Esta es la labor de lo que comúnmente llamamos como "rastreadores", y que desde el mes de mayo se encargan de estudiar la evolución de todos los contactos de los casos confirmados.
Una de las profesionales encargadas de desempeñar esta labor en el Hospital General de Ciudad Real es Pilar Ramiro, que explicaba cómo su día a día en el centro hospitalario, "llamamos a los posibles positivos y les hacemos una encuesta epidemiológica con preguntas muy básicas cómo su lugar de domicilio o posibles síntomas". Después proceden a darles unas pautas para el aislamiento domiciliario, y en el caso de que sean positivos, vuelven a rastrear los contactos del nuevo positivo.
En cuanto a los contactos, señalaba que estos han aumentado una vez que ha finalizado el Estado de Alarma, "antes nos bastaba con rastrear a 3 o 4 personas, es decir, a los convivientes", pero esto ha cambiado desde que hemos empezado a salir a la calle, "ahora llegamos a seguir a más de 15 personas por paciente positivo, sobre todo a amigos".
Otro de los factores, que según Ramiro hace que aumenten el número de positivos es que ahora muchos de ellos se diagnostican gracias a las pruebas que les hacen a todos aquellos pacientes que tienen que enfrentarse a una intervención quirúrjica. "Antes de operarse tienen que hacerse un test, y en muchas ocasiones tienen el virus y no lo sabían porque son asintomáticos", añadía.
En relación al comportamiento que está teniendo el virus en la provincia de Ciudad Real, señalaba que "no se está viendo un caso muy drásticos", y aseguraba que una de las principales cuestiones que está cambiando es el número de contactos que rastrear. Del mismo modo, hacía un llamamiento a la responsabilidad individual, "estamos viendo cómo muchas personas no respetan las normas de seguridad como el uso de la mascarilla o la distancia social".
Pueden escuchar la entrevista al completo aquí:
Entrevista rastreadora Hospital General Ciudad Real, Pilar Ramiro
06:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles