Hora 14 Málaga
Actualidad
Gestión de Infraestructuras

El puerto de Málaga prevé una inversión de 315 millones para su futuro desarrollo

La marina deportiva en San Andrés, el muelle de 'megayates' y la urbanización de Muelle Heredia, entre los proyectos

La llegada de cruceros se desplomará este ejercicio por la pandemia. Apenas atracarán un centenar de buques

Imagen aérea del puerto de Málaga / Cadena SER

Imagen aérea del puerto de Málaga

Málaga

El Plan de Desarrollo del Puerto de Málaga para la próxima década prevé una inversión público-privada que superará los 315 millones de euros. Entre los proyectos prioritarios es encuentra el complejo de oficinas de Muelle Heredia, el hotel-rascacielos del dique de Levante, la marina deportivo de San Andrés y el muelle para megayates.

El recinto afronta un ejercicio complicado por el coronavirus ya que este año solo atracará un tercio de los cruceros que suelen hacerlo en Málaga. El puerto afronta su mayor transformación en años. El plan de inversiones contempla unos 275 millones de fondos públicos-privados a los que hay sumar otros 40 millones de euros que aportará la propia Autoridad Portuaria a pesar de que, al menos este año, puede volver a entrar en números rojos por la pandemia.

Entre los proyectos más inmediatos (algunos llevan años de retraso): la marina deportivo de San Andrés con más de 600 atraques, el inicio de los trabajos de muelle para megayates con 31 amarres y que podría estar operativo dentro de un año, y la urbanización para oficinas y empresas en Muelle Heredia con 50.000 metros cuadrados de techo. Así lo ha explicado en la cadena SER el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga en una extrevista.

A paso muy lento se encamina el hotel de 150 metros de altitud proyectado en el dique de Levante. Hace cuatro años que se aprobó la cesión del suelo a un grupo inversor catarí y el proceso sigue pendiente.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594543216082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia se ha cruzado echando el freno a los ingresos del puerto. Solo se ha librado el tráfico de graneles; el de cruceros se desplomará este ejercicio. La llegada de turistas pasará del casi medio millón del año pasado a los cerca de 200.000 previsto para este 2020.

El puerto quiere además recuperar una de sus insignias: la noria gigante, pero será de menor impacto visual y aunque la nueva ubicación aún no esta decidida, la idea que se baraja es situarla a la entrada del Palmeral de las Sorpresas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00