Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Aguas subterráneas

Fuentes de prepago en la Mancha de Cuenca para beber y cocinar con agua de calidad

La dureza y la cal de las aguas subterráneas de los acuíferos manchegos motiva a sus ayuntamientos a instalar fuentes públicas de ósmosis para asegurar al menos un punto de agua de calidad en el pueblo

Fuente de ósmosis en la plaza Cervantes de Mota del Cuervo (Cuenca). / Cadena SER

Cuenca

En varios pueblos de la Mancha de Cuenca encontramos en lugares públicos, generalmente en alguna de sus plazas, una fuente de ósmosis. Son servicios municipales que en los últimos años han habilitado sus ayuntamientos con el objetivo de ofrecer a sus vecinos, al menos, un punto de agua de más de calidad.

Generalmente los acuíferos subterráneos de la Mancha tiene mucha cal y el proceso de osmotización depura el agua hasta eliminar más del 90% de los elementos orgánicos e inorgánicos. El agua purificada con este método es apta para beber y cocinar, incluso para cocer legumbres, que tanto nos gustan.

Fuente de ósmosis de Villar de Cañas (Cuenca). / Cadena SER

Para garantizar el buen uso de estas fuentes de ósmosis, los ayuntamientos aplican distintos métodos de prepago, desde fichas a tarjetas de recarga que habilitan al usuario para llevar un determinado número de litros de agua de estas fuentes públicas. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con los alcaldes de Villar de Cañas, José María Saiz; Santa María de los Llanos, Ovidio González; Monreal del Llano, Fernando Martínez Villegas, y Mota del Cuervo, Jacobo Medianero.

Fuentes de prepago en la Mancha de Cuenca para beber y cocinar con agua de calidad

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594453806_374320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Villar de Cañas el problema con el agua es que “con las analíticas sanitarias han encontrado algún elemento, que teóricamente no son malos, pero no te dan el agua como potable”, explica su alcalde, José María Saiz. “El agua vale para todo menos para beber. Entonces nos exigen tener una fuente de ósmosis”. Esta fuente es pública, pero funciona con prepago. “Utilizamos las mismas fichas de la báscula municipal que se pueden adquirir en los bares, tiendas y sucursales bancarias del pueblo”, explica Saiz, “así nos evitamos que la máquina de la fuente tenga dinero”. Cada ficha da derecho a una descarga de cinco litros de agua.

En Santa María de los Llanos el agua sí es potable, pero “el agua es bastante dura y con mucha cal como la mayoría de las aguas subterráneas de la Mancha”, explica su alcalde, Ovidio González. En este caso, para hacer uso de esta fuente de ósmosis, los vecinos pueden adquirir una tarjeta de prepago en el ayuntamiento por cinco euros que les da derecho a cien litros de agua. “Son tarjetas por contacto como las TPV que utilizamos en los supermercados”, aclara González.

En Monreal del Llano la fuente es gratuita, pero se establecen horarios. Se instaló “porque los vecinos iban a otros pueblos a por agua de calidad, como Los Hinojosos o Mota del Cuervo”, explica su alcalde, Fernando Martínez Villegas, “pero cuando en estas localidades establecieron las tarjetas, decidimos instalar nuestra propia fuente”. En dos años se han consumido más de 200 metros cúbicos de esta fuente de ósmosis.

La fuente se activa con tarjetas de prepago. / Cadena SER

En Mota del Cuervo tiene la misma mala calidad de aguas y decidieron poner una fuente de ósmosis en la plaza Cervantes. “Para activar el grifo es necesario disponer de una tarjeta que se puede adquirir en el ayuntamiento al precio de cinco euros y da derecho a cien recargas”, explica su alcalde Jacobo Medianero. “Después esa tarjeta se puede recargar gratuitamente con cinco u ocho litros”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00