"Vamos a empezar a poner multas a los que no lleven mascarilla"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hace balance en Hoy por hoy Cantabria del primer año de legislatura marcado por la COVID-19
Balance del primer año de legislatura por Miguel Ángel Revilla (07/07/2020)
28:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
“Le digo a los ciudadanos que hagan de policías, yo lo hago, cuando veo a gente que está a menos de un metro hablando les digo que se las ponga. Además, vamos a meter mano a eso, vamos a empezar a poner multas. Quien no lleva mascarilla es una persona insolidaria que está complicando la vida de los demás”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de Cantabria en una entrevista en la Cadena SER. Esto, a pesar de que la nuestra es una de las comunidades que mejor ha aceptado el uso de la mascarilla, aunque el 12% es reacio a utilizarla, según el estudio de seroprevalencia.
Miguel Ángel Revilla ha pasado por el programa Hoy por Hoy Cantabria para hacer balance del primer año de legislatura, marcado y lastrado por la pandemia de coronavirus. El jefe del ejecutivo cántabro ha insistido en que no se puede parar la economía, ni siquiera si se producen más rebrotes porque “el virus económico puede ser peor que el sanitario”. En ese sentido, ha reiterado que la medida de adelantar la apertura de fronteras con Euskadi fue acertada. A juicio de Revilla la decisión ha contribuido a salvar el verano para el sector turístico de la comunidad.
Controlada la pandemia, ha explicado, ahora toca recomponer todos los números y reconoce que el presupuesto ha saltado por los aires y que el Gobierno ha tenido que hacer un reajuste total de sus cuentas. Pero ahora, ha dicho el presidente, a Cantabria no le queda otro remedio que esperar. Esperar a que se sepa lo que van recibir las comunidades autónomas, una vez que el Estado reciba los fondos europeos.
Sobre la relación con el gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que la comunicación con el Estado es fluida, pero Revilla no esconde su decepción con asuntos como el recurso contra el pago de Valdecilla o la negativa a que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes: 450 millones en total es lo que acumulan los consistorios cántabros y que, a juicio de Revilla serviría para reactivar la economía municipal.
Por último, Revilla ha avanzado que la próxima semana el Gobierno Central autorizará el trasvase de 5 hectómetros cúbicos desde el embalse del Ebro a Cantabria para que el abastecimiento de agua esté garantizado este verano, mientras se negocia un plan a largo plazo.