Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Prisiones

Instituciones Penitenciarias abrirá a mediados de julio la Unidad de Madres de Fontcalent sin personal

El sindicato ACAIP-UGT alerta de que, con el déficit de personal actual del 41%, no se puede garantizar la correcta atención de internas y niños

Patio de la Unidad de Madres "Jaime Garralda" / Instituciones Penitenciarias

Patio de la Unidad de Madres "Jaime Garralda"

Alicante

Los funcionarios de la prisión de Fontcalent reclaman más dotación de personal ante la inminente apertura de la Unidad de Madres, prevista para la segunda quincena de julio.

Desde el sindicato ACAIP-UGT denuncian que el déficit de personal real de la cárcel alicantina se sitúa en el 41% y que con el personal actual que tiene ahora mismo el centro no se puede garantizar la correcta atención de niños e internas.

Más información

La Unidad de Madres es un departamento que se terminó en el año 2011, que costó ocho millones de euros y que lleva cerrado desde entonces. Desde el sindicato consideran que es una infraestructura que debe ser usada pero con los medios necesarios.

Joaquín Leiva, portavoz del sindicato, asegura que la relación de puestos de trabajo lleva sin actualizarse desde antes del 2006, cuando se inauguró el Centro de Inserción Social. Explica que la cárcel necesita 134 funcionarios, de los cuales el 65% corresponden a personal de vigilancia. "Ahora mismo no se cubren los servicios de una manera correcta, se cubren de una manera bastante deficitaria y se saca el trabajo gracias a la implicación de los funcionarios" admite.

Joaquín Leiva: "No se puede abrir la Unidad de Madres sin personal"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade Leiva que se debe actualizar, por un lado, esa relación de puestos de trabajo y por otro, asignar funcionarios en prácticas de la promoción que está pendiente de incorporación. "No se puede abrir la Unidad de Madres sin personal" declara.

La capacidad de esta nueva unidad es de 32 madres con sus hijos menores de 3 años aunque se prevé que se incoporen progresivamente entre 15 y 16 que llegan de la prisión de Picassent.

Leiva considera que este servicio se debe cubrir, al menos, con dos profesionales pero cree que se hará solamente con uno. Asimismo alerta del déficit de personal de un 25% de educadores y de la Sanidad Penitenciaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00