Política
Residencias

Continúa "la terrible situación" de los trabajadores de la Residencia de Siles

Reunión este viernes entre el sindicato CCOO y Adelante Andalucía para la búsqueda de soluciones a los 22 empleados que acumulan dos meses de impagos, que no pueden trabajar y que tampoco pueden recibir prestaciones públicas

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Mamen Barranco, se ha encontrado con Francisco Cantero, Secretario General de CCOO en Jaén, para abordar el problema de la Residencia de Siles / CCOO

Jaén

Reunión para abordar la difícil situación de los trabajadores de la Residencia de Siles. Este viernes, Francisco Cantero como Secretario General de CCOO en Jaén se ha reunido con Mamen Barranco, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía. Recordamos que los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles finalizaron la pasada temporada con una deuda salarial acumulada de dos meses, motivo por el que llegaron a convocar huelgas hasta en tres ocasiones. Denuncian que la empresa Dulcinea Nutrición llegó a comprometerse en el SERCLA a cumplir una serie de plazos para atender el pago de las nóminas atrasadas y que posteriormente no respetó, motivo por el que la administración decidió rescindir el contrato para proceder a una nueva licitación.

Son 22 empleados fijos discontinuos que atraviesan por una situación complicada y que se ve agravada por el hecho de que Dulcinea Nutrición se encuentre en concurso de acreedores. Parece ser que ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía para una posible licitación del servicio, incluso, por vía de urgencia. La Junta rescindió el contrato, según el secretario general de CCOO Francisco Cantero, a la empresa que lo gestionaba en noviembre. Denuncia la inacción del gobierno regional.

"La situación en la que se encuentran es que se les adeuda dos nóminas a los 22 trabajadores y trabajadoras de la Residencia. Como no ha abierto no pueden trabajar ni tampoco pueden solicitar ningún tipo de prestación. Podían ser susceptibles, porque se ha visto agravada su situación laboral por el Covid y ha habido reales decretos que avalan para pedir cualquier tipo de prestación. Esto ha sido porque la Junta no ha querido habilitarles ningún tipo de documento ante el SEPE para poder recibir prestaciones", ha dicho Cantero.

Para la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Mamen Barranco, se hace imprescindible buscar soluciones de manera urgente para estos trabajadores y trabajadoras. "Este año tenemos la temporada perdida. Es una comarca en la que el turismo y esa residencia es muy importante para su economía. Los trabajadores ni pueden trabajar ni pueden solicitar ningún tipo de prestación. Están en una situación de limbo. Por lo tanto, nosotros vamos a trabajar por ellos. Vamos a presentar también iniciativas para ver qué actuaciones está desarrollando la Junta en torno a ello", ha señalado la parlamentaria.

La reunión entre CCOO y Adelante Jaén también ha servido para analizar pormenorizadamente la situación socioeconómica y laboral de la provincia tras el confinamiento motivado por la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00