Campaña de tráfico en un verano sin previsiones de grandes desplazamientos en Galicia
El estado de alarma deja una víctima mortal en A Coruña frente a las 13 del año pasado

Presentación de la campaña especial de tráfico / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
Este viernes comienza la campaña de tráfico de la operación salida de vacaciones, en un verano atípico y sin previsiones de grandes desplazamientos ante la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. Las autoridades equiparan el cumplimiento de las medidas de seguridad contra el virus al respeto a las normas de seguridad vial para evitar más muertes. "Tenemos que recordar el cinturón, el casco, el chaleco para los peatones, no consumir alcohol y drogas y respetar los límites de velocidad", señaló la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro.
Durante el estado de alarma, el número de víctimas en Galicia se redujo en un 73%. A Coruña fue la provincia con mayor disminución, con un fallecido frente a los 13 del año pasado. Llama la atención que a pesar del escaso tráfico durante esos meses, la velocidad excesiva fue la causa principal de gran parte de los siniestros. Preocupa y mucho el elevado número de accidentes de motos: "Está asomando una problemática especial que es el movimiento de motocicletas y bicicletas, a pesar de disminuir los vehículos, hay una mayor peligrosidad".
Por eso, se realizará una campaña especial para las motocicletas este mes durante dos días. Además, durante dos semanas de julio se harán controles de velocidad y en agosto, de alcohol y drogas.
En junio se registraron un 20% menos de desplazamientos que el mismo mes de 2019. Aunque no hay previsiones, la recuperación de la circulación está siendo progresiva y se prevé que haya más salidas de fin de semana o de corta duración. La DGT desarrollará durante este verano tres campañas especiales, con el lema "España no se puede permitir más muertes".
La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, incidió en el lema de la campaña publicitaria, afirmando que "este país no puede soportar más muertos" y espera que este año sea el segundo consecutivo con rebaja en las cifras de mortalidad. Hizo un llamamiento a los sectores "más vulnerables" como ciclistas, peatones y también a conductores de tractores.
900 agentes de la guardia civil se encargarán de vigilar la red gallega de carreteras
El coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, reconoció que existe una "incertidumbre" sobre "el tipo de trayecto" que realizarán los ciudadanos y anunció que "prácticamente la totalidad de los efectivos", alrededor de un millar, estarán durante los próximos dos meses vigilando las carreteras gallegas.