Mendia: "Le oigo a Gorrotxategi y es que trata de construir la casa por el tejado"
La candidata socialista ha pasado por 'La Ventana Euskadi' para analizar la campaña electoral y dar cuenta de las propuestas socialistas para la recuperación económica

Mendia: "Le oigo a Gorrotxategi y es que trata de construir la casa por el tejado"
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana Euskadi' para analizar lo que llevamos de campaña electoral y dar cuenta de las propuestas socialistas para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Preguntada por un posible pacto poselectoral con Podemos, Mendia no ha descartado la opción, pero sí ha mostrado sus dudas sobre los morados y su candidata, Miren Gorrotxategi: "¿Cuántos Podemos hay? Le escucho a Gorrotxategi y trata de construir la casa por el tejado. Podemos empezó diciendo que no era ni de izquierdas ni de derechas; luego se reivindicó como la izquierda auténtica vasca y finalmente dicen que son la izquierda útil.
Recuperación económica: endeudamiento sí; impuestos, en el aire
La candidata socialista también ha abordado la recuperación económica, una de las principales preocupaciones del electorado vasco en esta campaña electoral. Mendia ha apostado por el endeudamiento, una apuesta a la que "no hay que tenerle miedo". Para la lideresa socialista, el endeudamiento público, "ejecutado con rigor y con objetivos claros de inversión de futuro, es positivo". La cabeza de lista por el PSE también ha mantenido que la crisis "puede ser una oportunidad para que Euskadi se transforme y se modernice".
Mendia sí apostaba por el endeudamiento, pero no lo tenía tan claro cuando se trata de subir impuestos para recuperar la falta de ingresos que la crisis sanitaria supone para las arcas públicas. La cuestión fiscal, según la candidata socialista, debe ser estudiada de forma "sosegada".
Con todo, la candidata ha incidido en que esta crisis económica "no es igual que la de 2008", porque, según Mendia, Europa y el gobierno de España han reaccionado con más antelación que cuando la burbuja inmobiliaria.
Sobre sus dos campañas electorales encabezando la plancha socialista al Parlamento vasco, Mendia reconoce que ha habido un proceso de aprendizaje del que extrae dos ideas: "que los acuerdos son necesarios" y que "a la gente hay que decirle la verdad".