Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Centro Niemeyer

La Justicia condena a ocho años de cárcel al ex director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso

La Audiencia Provincial rebaja la pena solicitada por la Fiscalía igual que al ex secretario de la Fundación y al ex agente responsable de los viajes mientras absuelve a la ex mujer de Grueso

Natalio Grueso durante una declaracion en la Sección Tercera de la Audiencia. / J.L.CEREIJIDO - Archivo (EUROPA PRESS)

Avilés

Ocho años de prisión para el ex director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso y casi 80.000 euros de multa. Después de ocho años de investigación, medio año de juicio y nueve meses desde que finalizase el proceso, el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Javier Domínguez Begega, ha hecho pública una sentencia que reduce sensiblemente la petición de penas de la Fiscalía y de la acusación particular; también condena al ex secretario de la Fundación y al ex agente responsable de los viajes, y absuelve a la ex esposa de Grueso y al ex jefe de producción del Niemeyer.  

La investigación se inició en 2012 a instancias de la entonces consejera de Cultura y actual alcaldesa de Gijón, Ana González, quien denunció la existencia de una presunta trama de falsificación de facturas en la que el principal acusado, Natalio Grueso, jamás se vio concernido como aseguraba en 2014 en la comisión de investigación de la Junta General del Principado.

De la arrogancia pasó a dormir en la cárcel durante un mes por no responder a los requerimientos judiciales -pagó 40.000 euros de fianza para salir; cambió cuatro veces de abogado y ahora la Audiencia le condena a cinco años de prisión por un delito continuado de malversación a otros tres por un delito societario. En total, ocho años de cárcel, tres menos de los que pedían la Fiscalía y la acusación particular. El Magistrado le absuelve del delito de insolvencia punible; le reclama 79.000 euros como indemnización al centro que dirigió y el pago de una multa de 7.300 euros (20 euros al día) y le inhabilita para contratar con las administraciones públicas o entidades del sector durante ocho años.

La segunda pena mayor recae en el ex agente de viajes José María Vigil. Siete años y medio de prisión -seis meses menos de lo solicitado por las acusaciones- por malversación, falsedad documental y estafa; más de 36.000 euros por daños y perjuicios a la Fundación Niemeyer y el copago con Grueso de esos casi 80.000 euros de indeminzación, además de una multa diaria de 15 euros durante un año. La sentencia establece como responsable civil subsidiario de estos pagos a Viajes el Corte Inglés, para quien el condenado trabajaba .

El que fuera secretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo, tambien ha sido condenado a dos años de prisión por un delito societario, mientras que el magistrado ha decidido absolver a Judit Pereiro, ex esposa de Natalio Grueso, que estaba acusada de malversación de caudales públicos, el mismo delito del que también queda exonerado el ex jefe de producción del Centro Cultural, Marc Martí, al que ya se le había retirado la acusación en la última sesión del juicio.

Contra el fallo argumentado en 355 folios, cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal supremo, y supone la conclusión de un sumario con más de 20.000 folios y un proceso en el que declaró casi un centenar de testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00