Castellón celebra el día del Orgullo LGTBIQ+ marcado por el coronavirus
Localidades como Castelló, Onda, Borriana, l'Alcora o Cabanes se unen hoy a la reivindicación de las personas LGTBIQ+ con una programación especial
Castellón
Hoy, 28 de junio, se celebra el día del orgullo LGTBIQ+. La comunidad, asociaciones activistas por los derechos del colectivo e instituciones se unen este domingo en la provincia de Castellón para reivindicar una sociedad diversa, libre y sin desigualdades. Hasta 70 países rechazan a las personas gays o lesbianas y promueven con sus leyes la desigualdad de género o sexo.
Este año, marcado por la COVID-19, las celebraciones serán digitales, con distancia social y mascarilla. Localidades como Castelló, Onda, Borriana, l’Alcora o Cabanes se unen hoy a la reivindicación de las personas LGTBIQ+ con una programación especial. En Castelló, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Castelló, la plataforma cívica LGTBIQ+ de Castelló, recientemente creada, leerá un manifiesto del Orgullo 2020. Esta plataforma la conforman Castelló LGTBI, el Consejo de la Juventud, Queer Fest y Salusex-UJI, entidades que trabajan por la igualdad y la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en la ciudad.
El coronavirus agrava la discriminación
Desde Castelló LGTBI advierten que este año la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad. Por ello, recuerdan que este Ogullo LGTBI se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.
Cabe recordar que esta semana el pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, en la que se compromete a seguir desarrollando la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la Comunitat Valenciana y la Ley de igualdad de las personas LGTBI.