Proyecto Hombre Alicante pone en marcha un programa específico para la adicción al juego tras el confinamiento

Imagen recurso / Getty Images

Alicante
Proyecto Hombre Alicante ha atendido durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus a 366 personas y 500 familias de la provincia. La ONG ha mantenido la atención presencial y ha incorporado la terapia online y mixta durante estos meses de confinamiento, en los que han decidido crear un programa específico en juego patológico.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora este viernes, Proyecto Hombre ha hecho balance de su trabajo durante la pandemia y ha puesto de manifiesto que, conforme se prolongaba el confinamiento más se agravaban los factores de riesgo vinculados a los trastornos adictivos.
Consagración Jareño, responsable de Proyecto Hombre Alicante, explica que "los factores de protección de las personas que están en tratamiento, como el hecho de mantener su trabajo o las relaciones sociales, se han convertido en factores de riesgo". Por ello, prevé un aumento considerable de las peticiones de asistencia durante los próximos meses, aunque se notarán sobre todo a largo plazo, pues "las personas que inician los abusos de consumo no acuden a Proyecto Hombre en la primera etapa".
Además, explica que ya en este mes de junio, cuando han empezado a atender presencialmente a las primeras visitas, se han duplicado las atenciones respecto al mismo periodo del año pasado.
Consagración Jareño: "Los factores de protección de las personas en tratamiento se han convertido con esta crisis en factores de riesgo"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto a las sustancias o conductas por las que más se ha demandado tratamiento durante la pandemia, la cocaína sigue siendo la principal (54 %), seguida por el hachís (19 %) y el alcohol (11 %). Sin embargo, preocupan especialmente las peticiones de atención por juego patológico, que representan ya el 10 % del total.
Jareño explica que, a pesar de que se han reducido mucho los anuncios de incitación al juego y la publicidad, el acceso a él ha sido mucho más sencillo que a otro tipo de sustancias como las drogas o el alcohol, debido al confinamiento.
Consagración Jareño: "Durante el confinamiento se ha agravado la adicción al juego"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Actualmente, Proyecto Hombre atiende a entre 35 y 40 personas por adicción al juego. En los jóvenes ya existía un programa específico para esta problemática y en los adultos comenzará ahora, además de por la demanda, porque quienes lo necesitan presentan unas características propias. "La exposición a la adicción que tienen las personas con problemas al juego es mucho más fácil y el pensamiento a la hora de consumir una sustancia no es el mismo que a la hora de entrar en esta red de juego", explica Jareño.
En cuanto al perfil de las personas atendidas durante la pandemia, un 55 % respondía a una situación de vulnerabilidad socioeconómica y un 33 %, sanitaria. La media de edad ha sido de 42 años en adultos, tanto hombres como mujeres, y de 16 en chicos adolescentes y 15 en mujeres.