Los reencuentros en las residencias de mayores: sin besos ni abrazos
Una de las residencias de mayores de la provincia que ha recuperado sus visitas es la de "Los Jardines", situada en Manzanares

Una trabajadora de un centro de mayores sostiene la mano a uno de sus residentes / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Valdepeñas
Comienzan a sucederse las visitas a las residencias de mayores en Castilla-La Mancha. Eso sí, unas visitas que solo se permiten en aquellos centros que no tengan casos positivos por coronavirus. Uno de ellos es el de 'Los Jardines', situada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.
En el caso de esta residencia de mayores, su directora, Alfonsa Lara, ha destacado que ningún mayor ha fallecido por la covid-19 en estas instalaciones. Sin embargo, Lara ha reseñado que "han sido meses muy duros y con mucha incertidumbre [...] situaciones muy dramáticas en otros centros de mayores [...] seguimos con incertidumbre porque todavía no hay ningún tratamiento para esta enfermedad".
Asimismo, la propia Lara ha reseñado que se están recuperando esas visitas poco a poco, con esta 'nueva normalidad'. Unas visitas "muy diferentes de las que veníamos desarrollando". Todo ello, porque dadas las circunstancias, son visitas en las que no se permite el contacto físico, es decir, no se pueden dar abrazos ni besos. En este sentido, su directora ha afirmado que "eran emociones encontradas de alegrías y de lágrimas [...] por ejemplo, las personas con demencias pedían un abrazo o un beso y eso no se puede hacer".
AUDIO | Escucha la entrevista completa
Los reencuentros en las residencias de mayores: sin besos ni abrazos
09:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, una de sus usuarias, María, natural de Andalucía y de 90 años de edad, relataba cómo ha vivido esta situación. Una situación en la que "he estado en contacto con mis familias con eso del móvil". En concreto, esta usuaria se refería a las vídeollamadas que realizaban con sus familias. De hecho, María se reencontrará con su hijo este mismo viernes.
Por último, esta usuaria ha destacado que "no he vivido nunca antes algo así". De hecho, María hablaba de sus vivencias, durante la Guerra Civil, "yo pasé la guerra, los sarampiones... pero otra cosa como estas no, no la he pasado". Una situación que, desde la residencia de mayores, aún toman con cautela.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...