El Servicio de Bomberos de la Diputación cumple 50 años
Desde su fundación en 1970, ha realizado más de 175.000 intervenciones y se han construido 8 centros en Bizkaia
Bilbao
El Servicio de Bomberos de la Diputación celebra este año su 50 aniversario junto a la ciudadanía de Bizkaia. El "cumpleaños" se ha celebrado con un pequeño acto en el Parque de Bomberos de Urioste (Ortuella), que ha contado con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y la Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.
Desde su fundación en 1970, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha participado en más de 175.000 intervenciones y ha abierto hasta ocho parques de bomberos: Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Gernika, Balmaseda, Markina y Derio. A estos, próximamente, se les sumarán dos nuevos centros en Arratzu y Zalla.
Además, a partir de septiembre, distintos representantes del ente participarán en una gira por diversas localidades de Bizkaia con un contenedor diseñado y equipado específicamente con material didáctico sobre medidas de prevención y actuación en caso de incendio. "Estará dirigido a toda la ciudadanía, pero especialmente, a los niños y niñas y a los jóvenes del territorio", especificaba Ibone Bengoetxea.
Asimismo, se aumentará la flota de vehículos del cuerpo en un 25% con la llegada de 6 autobombas urbanas pesadas, 3 autobombas nodrizas pesadas, 3 furgones de útiles, 3 auto escaleras automáticas y 5 todoterrenos de mando que se sumarán a los 94 vehículos y 4 remolques de los que ya disponen.
Durante los próximos meses, también se destinarán recursos al programa "Bizkaia Prest", que se puso en marcha en enero de 2019 y que supone un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, en el que se coordina la respuesta y desde el que se movilizan todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una respuesta eficiente y eficaz, con servicio las 24 horas del día.
Unai Rementería ha dirigido unas palabras de apoyo y agradecimiento a los miembros del equipo por su labor durante todos estos años, y más aún, por el servicio extra de estas últimas semanas. "Si algo ha demostrado esta crisis es que hay cosas que nunca fallan: personas y profesionales que, pase lo que pase, estáis siempre ahí. Dais tranquilidad y transmitís seguridad. Con profesionalidad, calma, orden y eficiencia. Y siempre al servicio de Bizkaia", ha subrayado.