Sin ganar fuera de casa no se puede estar arriba
Fue una frase textual de Albert Celades en la rueda de prensa previa, ya que el equipo no gana a domicilio desde el 7 de diciembre contra el Levante en la jornada 16

Kevin Gameiro y Pedro León / Getty Images

Valencia
Aunque luego se ganaron partidos fuera de casa como en Amsterdam en la Champions League o en Logroño en la Copa del Rey, lo cierto es que desde que el Valencia se impuso en el derbi de la primera vuelta derrotando por 2-4 al Levante no ha vuelto a vencer un partido a domicilio. Desde entonces han sido dos empates y cuatro derrotas en Liga, y todas ellas contundentes en Mallorca, Getafe, San Sebastián y la última la semana pasada en Valdebebas.
Mientras el conjunto local mira hacia abajo, con el descenso a tres puntos y pendiente de lo que haga el Mallorca en su visita al Real Madrid, el Valencia tiene su objetivo puesto en alcanzar las posiciones de Europa League, de la que se encuentra a un punto; o más allá en la Champions League, de la que está a siete puntos, con lo que una victoria le metería en puestos europeos y a cuatro puntos del cuarto, el Sevilla, con el que tiene que jugar en la última jornada de Liga.
Las sensaciones del equipo eibarrés parecen ir de menos a más y, tras la derrota en Valdebebas ante el Real Madrid, hizo un buen partido contra el Athletic de Bilbao que terminó en empate, volvió a igualar en una salida complicada al Coliseum del Getafe y ahora culmina contra el conjunto valenciano la parte más complicada de su calendario.
José Luis Mendilibar, el técnico del Eibar, volverá a ver el encuentro desde la grada al cumplir su segundo partido de sanción tras ser expulsado en el derbi vasco ante el Athletic de Bilbao, por lo que en el banquillo volverá a estar Andoni Azkargorta, segundo técnico del equipo.
Como el Eibar rindió bien ante el Getafe es muy probable que no haya excesivas rotaciones en el once titular que se oponga este miércoles al Valencia, yya que Mendilibar que ha cuidado muy bien la condición física de sus hombres y sólo pierde al central Arbilla, además de a Iván Ramis que sigue de baja.
El argentino Escalante, Pape Diop o Pedro León tienen opciones en el medio campo y adelante Kike, Enrich y Charles pugnan por uno o dos puestos en la delantera, según el esquema de mayor o menor contención que imponga el entrenador del Eibar.
El Valencia viajará a Eibar tras la tranquilidad que le dio sumar en la pasada jornada los tres puntos contra el Osasuna tras haber arrancado este tramo final de la Liga con un empate y una derrota, además de hacerlo tras haber mantenido la portería a cero, algo que no había conseguido en los diez partidos anteriores.
Esta situación hace pensar que más allá de la acumulación de partidos, el técnico Albert Celades podría dar continuidad a la pareja de centrales que formaron el joven canterano Hugo Guillamón y el veterano brasileño Gabriel Paulista, que hasta el último choque no habían podido jugar juntos. Los problemas físicos de Mouctar Diakhaby, con una elongación que le deja fuera de la convocatoria, refuerzan esa opción aunque si quiere dar descanso a Guillamón podría echar mano de Eliaquim Mangala.
También podría seguir en el equipo el extremo luso Gonçalo Guedes que completó en la primera parte de ese choque su mejor partido en muchos meses y es casi seguro que José Luis Gayà volverá al lateral izquierdo tras su sanción ante Osasuna.
Para el choque Celades mantendrá las bajas de los lesionados Ezequiel Garay, Cristiano Piccini y Francis Coquelin pero recupera, además de a Gayá a Kang In Lee, que también estuvo sancionado contra el Osasuna.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"