Sociedad
Fotografía

Los balcones de Castelló ya lucen las fotografías seleccionadas del concurso 'PhotoEspaña desde mi balcón'

Una gran exposición urbana con medio centenar de fotos tomadas durante el confinamiento

Inauguración exposición PhotoEspaña / Ajuntament de Castelló

Castellón

Los balcones de Castelló ya lucen las fotografías seleccionadas del concurso 'PhotoEspaña desde mi balcón', una exposición organizada por la Concejalía de Cultura y PhotoEspaña, unos de los principales festivales internacionales de fotografía. La edil del área, Verònica Ruiz, ha recorrido la muestra ubicada en el centro histórico y comercial de la ciudad y ha intercambiado impresiones con los comerciantes que han cedido sus balcones para la iniciativa.

Esta exposición servirá como estímulo para que la ciudadanía vuelva a pasear por las calles del centro y contribuir a la reactivación de Castelló”, ha asegurado la edil, quien ha agradecido la colaboración de las asociaciones de comerciantes del centro. Ruiz ha explicado que “las imágenes nos transportan a las diferentes realidades que los autores y las autoras han vivido durante el confinamiento y nos recuerdan la importancia de permanecer unidas y unidos para superar esta crisis y poder cerrar la alerta sanitaria de manera definitiva”.

En total, el concurso ha recibido 252 imágenes solo en Castelló, de las cuales un jurado especializado ha seleccionado medio centenar. Todas ellas conforman una muestra que se inaugura hoy y permanecerá expuesta hasta el 31 de agosto en un itinerario urbano que se podrá ver en edificios tan emblemáticos como el Menador, sede principal de la exposición, el Teatro Principal, la Casa de los Caracoles, el Casino Antiguo, la Casa Abadía, el Museo de Etnología, Cefire, la Cámara Agraria y las bibliotecas municipales.

Obra de PhotoEspaña en los balcones de Castelló / Ajuntament de Castelló

Además, también se expondrán en los balcones de los comercios de la ciudad que han colaborado en esta iniciativa y en los balcones particulares seleccionados para la ocasión de las principales calles del centro de Castelló: Calle Colón, calle Caballeros, calle Arriba, calle Mayor, calle de Enmedio, calle Antoni Maura, la avenida de los Capuchinos, la Puerta del Sol y la plaza de la Pau.

Por otro lado, para garantizar una experiencia más enriquecedora, la organización ha creado un código QR que te permitirá descubrir y recibir más información de la exposición, como por ejemplo las ubicaciones de las fotografías que se muestran.

'PhotoEspaña desde mí balcón' recoge las imágenes captadas desde el pasado 14 de marzo y ha utilizado las redes sociales como principal herramienta de difusión bajo el hashtag #PHEdesdemibalcón. Más de 50 ciudades han participado en esta iniciativa. Castelló fomentará su capitalidad cultural al compartir el estreno con Barcelona, Madrid o Bilbao, aconteciendo así ciudad de referencia en materia cultural.

La convocatoria cerró el pasado 17 de mayo, con más de 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participaciones registradas a la web del Festival. PhotoESPAÑA quiso invitar los ciudadanos a expresarse mediante con fotografías tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00