Los médicos exigen que se garantice la seguridad en la reapertura de los consultorios del medio rural
El pleno de la Junta directiva del Colegio de Médicos ha sido la primera actividad en la nueva sede del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Los profesionales siguen demandando una segunda dotación hospitalaria para la provincia

El presidente del colegio Enrique Guilabert (iz) en la sala de conferencias de la nueva sede junto a parte de su junta directiva / Radio Segovia

Segovia
Desde el colegio de Médicos de Segovia señalan que los consultorios médicos de la provincia se van abriendo paulatinamente, los facultativos ven necesarias las consultas presenciales para poder mantener la relación médico-paciente, pero eso si exigen una apertura con todas las medidas de seguridad para usuarios y profesionales.
Enrique Guilabert presidente del colegio de médicos de Segovia cree que es necesario diferenciar dos circuitos para preservar la salud de quienes visitan y trabajan en estos centros. Guilabert pone en duda que se puedan cubrir todos los servicios en estos centros, durante el verano, debido a la escasez de profesionales para las sustituciones vacacionales de estos, más necesarias que nunca.
El pleno de la junta directiva del colegio ha servido para tomar posesión de la nueva sede en el barrio de Comunidad de Ciudad y tierra de Segovia, que gana espacio respecto a la antigua sede y mejora su accesibilidad.
Los médicos siguen apostando y reclamando para Segovia una segunda dotación hospitalaria que podría ser un centro de medias y largas estancias. Primero, señala el presidente del Colegio, por la necesidad de camas que se han visto insuficiente durante la última crisis y porque el gasto por paciente en estos centros es menos que si están ingresados en un hospital de Agudos. Los encargados de decir donde ha de construirse este hospital son los profesionales sanitarios y de los servicios de arquitectura de los departamentos competentes en la materia. “Nosotros desde el colegio apoyaremos la propuesta más lógica”, concluye Guilabert.
De manera particular el presidente del colegio cree que la zona sin edificar del antiguo regimiento, frente a la Universidad, podría ser un buen sitio para instalar allí este hospital y una escuela de enfermería.
Antes del comienzo del pleno los colegiados han guardado un minuto de silencio en recuerdo del doctor Salustiano Orejas, que fuera vocal de la junta directiva en anteriores mandatos y fallecido recientemente por Covid.