Las plataformas ecologistas vascas reclaman medidas a las autoridades
El derrumbe del vertedero de Zaldibar y la emergencia climática marcan el camino a seguir en la gestión de residuos

Rueda de prensa frente al Arriaga / Ekologistak Martxan

Bilbao
En una rueda de prensa frente al teatro Arriaga, las plataformas ecologistas Zero Zabor Bizkaia y Zaldibar Argitu exigen medidas a los partidos políticos para solucionar la situación de los vertederos, como el de Zaldibar, y la gestión de residuos.
Los colectivos defienden que la reciente pandemia no ha hecho más que aumentar la generación de residuos sanitarios y domésticos que, sin tratamiento previo, se vierten en vertederos o se incineran.
De esta forma, Miren Basaldua, portavoz de Zero Zabor Bizkaia ha reclamado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del 12 de julio a cambiar el rumbo actual de la gestión de residuos de Euskadi.
Ambas plataformas han presentado un paquete de medidas que esperan que los partidos políticos escuchen y adapten por el bien de la sociedad. Entre las soluciones que han presentado destacan la modificación de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente del pasado 4 de marzo, para que no tenga el carácter temporal de 1 año, y elaborar una nueva Ley de Residuos que camine hacia el residuo cero y la economía circular real.
Además, no se quieren olvidar de los cuerpos de Joaquín y Alberto, sepultados en el vertedero de Zaldibar, por lo que reclaman que su búsqueda siga siendo una absoluta prioridad para las autoridades. Pero siempre y cuando se les dote a los trabajadores en las labores de búsqueda del equipo protector necesario.
Por otra parte, también exigen una nueva normativa fiscal que establezca incentivos económicos, pero también una tasa de generación a las empresas que contaminen y la eliminación de la incineración de los residuos.