José Vicente Morata: 'En un par de años podemos habernos recuperado del todo'
El presidente de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, destaca que pese a la pandemia han crecido las exportaciones en productos de alimentación
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/LOPHAGLZIZOUHD3OYIYOWD4T6U.jpg?auth=4db32be3801e2afbfee7fb5c218b27ab37f7193043512f5784cb6aab64330d15&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El presidente de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, se muestra optimista respecto a la recuperación económica, según ha manifestado en el programa Hoy por hoy Locos por Valencia. En un par de años, asegura, podemos habernos recuperado del todo.
Los datos de la Cámara de Comercio, ponen de manifiesto el duro impacto del confinamiento y la paralización de la actividad en las relaciones de las empresas valencianas con el exterior, lo que significa que las exportaciones durante el mes de abril han caído un 40% con relación a abril del 2019. Morata ha destacado que, pese a que se ha parado toda la actividad económica durante dos meses, han crecido las exportaciones en productos de alimentación y considera que será fundamental la evolución del turismo para la recuperación en la Comunitat Valenciana.
Eso sí, no todo es optimismo: Morata reconoce estar preocupado por las negociaciones sobre el Brexit, que podrían acabar con la imposición de aranceles para los productos hortofrutícolas valencianos. En ese sentido, afirma que hay que presionar a Europa porque este sector siempre ha sido la moneda de cambio en otras negociaciones y, además, no recibe ayudas de la PAC. Insiste en que no es posible que siempre pierdan los mismos.
El presidente de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana está convencido que esta pandemia acabará significando un impulso a la utilización de la venta on line para el pequeño comercio, pues asegura son muchas las herramientas digitales que puede ayudar a este sector a un mejor comunicación con los clientes de su barrio, además de potenciar sus ventas a nivel global.
La Cámara de Comercio de Valencia ha reforzado la formación on line durante el confinamiento, una modalidad de formación que, cree Jose Vicente Morata, ha llegado para quedarse y va a facilitar una mejor comunicación entre empresarios y Cámara.